60. La examinada (Al momtahana)


En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

Creyentes! No toméis como amigos a losenemigos Míos y vuestros, dándoles muestras de afecto, siendo asíque no creen en la Verdad venida a vosotros! Expulsan al Enviado yos expulsan a vosotros porque creéis en Alá vuestro Señor. Si salíspara luchar por Mi causa y por deseo de agradarme, les tendréis unafecto secreto? Yo sé bien lo que ocultáis y lo que manifestáis.Quien de vosotros obra así, se extravía del camino recto.

2.

Si dan con vosotros, son para vosotrosenemigos y os maltratan de obra y de palabra. Querrían que nocreyerais...

3.

El día de la Resurrección no os aprovecharánni vuestros parientes ni vuestros hijos. Él fallará acerca devosotros. Alá ve bien lo que hacéis.

4.

Tenéis un bello modelo en Abraham y en losque con él estaban. Cuando dijeron a su pueblo: "No somosresponsables de vosotros ni de lo que servís en lugar de servir aAlá. Renegamos de vosotros! Ha aparecido, entre nosotros y vosotros,hostilidad y odio para siempre mientras no creáis en Alá Solo!" Noes de imitar, en cambio, Abraham cuando dijo a su padre: "He depedir perdón para ti, aunque no pueda hacer nada por ti contra Alá.Señor! Confiamos en Ti y a Ti nos volvemos arrepentidos. Eres Tú elfin de todo!

5.

Señor! No hagas de nosotros instrumento detentación para los infieles! Perdónanos, Señor! Eres Tú el Poderoso,el Sabio".

6.

Tenéis en ellos un bello modelo para quiencuenta con Alá y con el último Día. Pero quien vuelve la espalda,...Alá es Quien Se basta a Sí mismo, el Digno de Alabanza.

7.

Quizá establezca Alá la amistad entrevosotros y los que de ellos tenéis por enemigos. Alá es capaz, Aláes indulgente, misericordioso.

8.

Alá no os prohíbe que seáis buenos yequitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causade la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Alá ama alos que son equitativos.

9.

Lo que sí os prohíbe Alá es que toméis comoamigos a los que han combatido contra vosotros por causa de lareligión y os han expulsado de vuestros hogares o han contribuído avuestra expulsión. Quienes les tomen como amigos, ésos son losimpíos.

10.

Creyentes! Cuando vengan a vosotros mujerescreyentes que hayan emigrado, examinadlas! Alá conoce bien su fe. Sicomprobáis que de verdad son creyentes, no las devolváis a losinfieles: ni ellas son lícitas para ellos ni ellos lo son paraellas. Reembolsadles lo que hayan gastado! No tenéis nada quereprocharos si os casáis con ellas, con tal que les entreguéis sudote. Pero no retengáis a las infieles. Pedid lo que hayáis gastado,y que ellos también pidan lo que hayan gastado. Ésa es la decisiónde Alá. Él decide entre vosotros. Alá es omnisciente, sabio.

11.

Si alguna de vuestras esposas se pasa a losinfieles y, luego, os toca a vosotros vencer, dad a aquéllos cuyasesposas hayan huido otro tanto de lo que habían gastado. Temed aAlá, en Quien creéis!

12.

Profeta! Cuando las creyentes vengan a ti aprestarte juramento de fidelidad, de que no asociarán nada a Alá,que no robarán, que no fornicarán, que no matarán a sus hijos, queno dirán calumnia forjada entre sus manos y pies, que no tedesobedecerán en lo que se juzgue razonable, acepta su juramento ypide a Alá que les perdone. Alá es indulgente, misericordioso.

13.

Creyentes! No toméis como amigos a gente queha incurrido en la ira de Alá! Desesperan de la otra vida, como losinfieles desesperan de los sepultados.