4. Las mujeres (An nísa)


En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

Hombres! Temed a vuestro Señor, Que os hacreado de una sola persona, de la que ha creado a su cónyuge, y delos que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! Temeda Alá, en Cuyo nombre os pedís cosas, y respetad la consanguinidad!Alá siempre os observa.

2.

Dad a los huérfanos los bienes que lespertenecen. No sustituyáis lo malo por lo bueno. No consumáis suhacienda agregándola a la vuestra. Sería un gran pecado.

3.

Si teméis no ser equitativos con loshuérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, treso cuatro. Pero. si teméis no obrar con justicia, entonces con unasola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.

4.

Dad a vuestras mujeres su dote gratuitamente.Pero, si renuncian gustosas a una parte en vuestro favor, haced usode ésta tranquilamente.

5.

No confiéis a los incapaces la hacienda queAlá os ha dado para subsistir!, sustentadles de ella y vestidles! Yhabladles con cariño!

6.

Tantead a los huérfanos hasta que alcancen lanubilidad, Cuando los creáis ya maduros, pasadles su hacienda. No laconsumáis pródiga y prematuramente antes de que alcancen la mayoríade edad. El rico, que no se aproveche. El pobre, que gaste como esdebido. Cuando les entreguéis su hacienda, requerid la presencia detestigos. Alá basta para ajustar cuentas...

7.

Sea para los hombres una parte de lo que lospadres y parientes más cercanos dejen; y para las mujeres una partede lo que los padres y parientes más cercanos dejen. Poco o mucho,es una parte determinada.

8.

Si asisten al reparto parientes, huérfanos,pobres, dadles algún sustento de ello y habladles con cariño.

9.

Quienes dejen menores de edad y esténintranquilos por ellos, que tengan miedo. Que teman a Alá y diganpalabras oportunas.

10.

Quienes consuman injustamente la hacienda delos huérfanos, sólo fuego ingerirán en sus entrañas y arderán enfuego de la gehena.

11.

Alá os ordena lo siguiente en lo que toca avuestros hijos: que la porción del varón equivalga a la de doshembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios dela herencia. Si es hija única. la mitad. A cada uno de los padres lecorresponderá un sexto de la herencia, si deja hijos; pero, si notiene hijos y le heredan sólo sus padres, un tercio es para lamadre. Si tiene hermanos, un sexto es para la madre. Esto, luego desatisfacer sus legados o deudas. De vuestros ascendientes odescendientes no sabéis quiénes os son más útiles. Ésta esobligación de Alá. Alá es omnisciente, sabio.

12.

A vosotros os corresponde la mitad de lo quedejen vuestras esposas si no tienen hijos. Si tienen, os correspondeun cuarto. Esto, luego de satisfacer sus legados o deudas. Si notenéis hijos, a ellas les corresponde un cuarto de lo que dejéis. Sitenéis, un octavo de lo que dejéis. Esto. luego de satisfacervuestros legados o deudas. Si los herederos de un hombre o de unamujer son parientes colaterales y le sobrevive un hermano o unahermana, entonces, les corresponde, a cada uno de los dos, un sexto.Si son más, participarán del tercio de la herencia, luego desatisfacer los legados o deudas, sin dañar a nadie. Ésta esdisposición de Alá. Alá es omnisciente, benigno.

13.

Éstas son las leyes de Alá. A quien obedezcaa Alá y a Su Enviado, Él le introducirá en jardines por cuyos bajosfluyen arroyos, en los que estarán eternamente. Éste es el éxitograndioso!

14.

A quien, al contrario, desobedezca a Alá y aSu Enviado y viole Sus leyes. Él le introducirá en un Fuego,eternamente. Tendrá un castigo humillante.

15.

Llamad a cuatro testigos de vosotros contraaquéllas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Siatestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Alá lesprocure una salida.

16.

Si dos de los vuestros la cometen, castigad aambos severamente. Pero, si se arrepienten y enmiendan, dejadles enpaz. Alá es indulgente, misericordioso.

17.

Alá perdona sólo a quienes cometen el mal porignorancia y se arrepienten en seguida. A éstos se vuelve Alá. Aláes omnisciente, sabio.

18.

Que no espere perdón quien sigue obrando malhasta que, en el artículo de la muerte, dice: "Ahora me arrepiento".Ni tampoco quienes mueren siendo infieles. A éstos les hemospreparado un castigo doloroso.

19.

Creyentes! No es lícito recibir en herencia amujeres contra su voluntad, ni impedirles que vuelvan a casarse paraquitarles parte de lo que les habíais dado, a menos que seanculpables de deshonestidad manifiesta. Comportaos con ellas como esdebido. Y si os resultan antipáticas, puede que Alá haya puestomucho bien en el objeto de vuestra antipatía.

20.

Y si queréis cambiar de esposa y le habíaisdado a una de ellas un quintal, no volváis a tomar nada de él. Ibáisa tomarlo con infamia y pecado manifiesto?

21.

Y cómo ibais a tomarlo, después de haberyacido y de haber concertado ella con vosotros un pacto solemne?

22.

En adelante. no os caséis con las mujeres conque han estado casados vuestros padres. Sería deshonesto yaborrecible. Mal camino...!

23.

En adelante, os están prohibidas vuestrasmadres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías paternas omaternas, vuestras sobrinas por parte de hermano o de hermana,vuestras madres de leche, vuestras hermanas de leche, las madres devuestras mujeres, vuestras hijastras que están bajo vuestra tutela,nacidas de mujeres vuestras con las que habéis consumado elmatrimonio -si no, no hay culpa-, las esposas de vuestros propioshijos, así como casaros con dos hermanas a un tiempo. Alá esindulgente, misericordioso.

24.

Y las mujeres casadas, a menos que seanesclavas vuestras. Mandato de Alá! Os están permitidas todas lasotras mujeres, con tal que las busquéis con vuestra hacienda, conintención de casaros, no por fornicar. Retribuid, como cosa debida,a aquéllas de quienes habéis gozado como esposas. No hayinconveniente en que decidáis algo de común acuerdo después decumplir con lo debido. Alá es omnisciente, sabio.

25.

Quien de vosotros no disponga de los mediosnecesarios para casarse con mujeres libres creyentes, que tome mujerde entre vuestras jóvenes esclavas creyentes. Alá conoce bienvuestra fe. Salís los unos de los otros. Casaos con ellas conpermiso de sus amos y dadles la dote conforme al uso, como a mujereshonestas, no como a fornicadoras o como a amantes. Si estas mujeresse casan y cometen una deshonestidad, sufrirán la mitad del castigoque las mujeres libres. Esto va dirigido a aquéllos de vosotros quetengan miedo de caer en pecado. Sin embargo, es mejor para vosotrosque tengáis paciencia. Alá es indulgente, misericordioso.

26.

Alá quiere aclararos y dirigiros según laconducta de los que os precedieron, y volverse a vosotros. Alá esomnisciente, sabio.

27.

Alá quiere volverse a vosotros, mientras quelos que siguen lo apetecible quieren que os extraviéis por completo.

28.

Alá quiere aliviaros, ya que el hombre esdébil por naturaleza.

29.

Creyentes! No os devoréis la haciendainjustamente unos a otros. Es diferente si comerciáis de comúnacuerdo. No os matéis unos a otros. Alá es misericordioso convosotros.

30.

A quien obre así, violando la ley impíamente,le arrojaremos a un Fuego. Es cosa fácil para Alá.

31.

Si evitáis los pecados graves que se os hanprohibido, borraremos vuestras malas obras y os introduciremos conhonor.

32.

No codiciéis aquello por lo que Alá hapreferido a unos de vosotros más que a otros. Los hombres tendránparte según sus méritos y las mujeres también. Pedid a Alá de Sufavor. Alá es omnisciente.

33.

Hemos designado para todos herederos legalesde lo que dejen: los padres, los parientes más cercanos, los unidosa vosotros por juramento. Dadles su parte. Alá es testigo de todo.

34.

Los hombres tienen autoridad sobre lasmujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que aotros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotasy cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda quecuiden. Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen,dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáismás con ellas. Alá es excelso, grande.

35.

Si teméis una ruptura entre los esposos,nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la de ella. Sidesean reconciliarse, Alá hará que lleguen a un acuerdo. Alá esomnisciente, está bien informado.

36.

Servid a Alá y no Le asociéis nada! Sedbuenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos-parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero yvuestros esclavos! Alá no ama al presumido, al jactancioso,

37.

a los avaros y a los que empujan a otros aser avaros, a los que ocultan el favor que Alá les ha dispensado,-hemos preparado para los infieles un castigo humillante-.

38.

a los que gastan su hacienda para ser vistosde los hombres, sin creer en Alá ni en el último Día. Y si alguientiene por compañero al Demonio, mal compañero tiene...

39.

Qué les habría costado haber creído en Alá yen el último Día y haber gastado en limosnas parte de aquello de queAlá les ha proveído? Alá les conoce bien.

40.

Alá no hará ni el peso de un átomo deinjusticia a nadie. Y si se trata de una obra buena, la doblará ydará, por Su parte, una magnífica recompensa.

41.

Qué pasará cuando traigamos a un testigo decada comunidad y te traigamos a ti como testigo contra éstos?

42.

Ese día, los que fueron infieles ydesobedecieron al Enviado querrán que la tierra se aplane sobreellos. No podrán ocultar nada a Alá.

43.

Creyentes! No os acerquéis ebrios a la azalá.Esperad a que estéis en condiciones de saber lo que decís. No vayáisimpuros -a no ser que estéis de viaje- hasta que os hayáis lavado. Ysi estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer susnecesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráisagua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por lasmanos. Alá es perdonador, indulgente.

44.

No has visto a quienes han recibido unaporción de la Escritura ? Compran el extravío y quieren que vosotrosos extraviéis del Camino.

45.

Alá conoce mejor que nadie a vuestrosenemigos. Alá basta como amigo. Alá basta como auxiliar.

46.

Algunos judíos alteran el sentido de laspalabras y dicen: "Oímos y desobedecemos... Escucha, sin que sepueda oír! Raina!", trabucando con sus lenguas y atacando laReligión. Si dijeran: "Oímos y obedecemos...Escucha! Unzurna!",sería mejor para ellos y más correcto. Pero Alá les ha maldecido porsu incredulidad. Creen, pero poco.

47.

Vosotros, los que habéis recibido laEscritura, creed en lo que hemos revelado, en confirmación de lo queya poseíais, antes de que borremos los rasgos de los rostros, antesde que los pongamos del revés o les maldigamos como maldijimos a losdel sábado! La orden de Alá se cumple!

48.

Alá no perdona que se Le asocie. Pero perdonalo menos grave a quien Él quiere. Quien asocia a Alá comete ungravísimo pecado.

49.

No has visto a quienes se consideran puros?No, es Alá Quien declara puro a quien Él quiere y nadie será tratadoinjustamente en lo más mínimo.

50.

Mira cómo inventan la mentira contra Alá!Basta eso como pecado manifiesto.

51.

No has visto a quienes han recibido unaporción de la Escritura ? Creen en el chibt y en los taguts y dicende los infieles: "Éstos están mejor dirigidos que los creyentes".

52.

A ésos son a quienes Alá ha maldecido, y noencontrarás quien auxilie a quien Alá maldiga.

53.

Aunque tuvieran parte en el dominio no daríana la gente lo más mínimo.

54.

Envidiarán a la gente por el favor que Aláles ha dispensado? Hemos dado a la familia de Abraham la Escritura yla Sabiduría. les hemos dado un dominio inmenso.

55.

De ellos, unos creen en ella y otros seapartan de ella. La gehena les bastará como fuego.

56.

A quienes no crean en Nuestros signos lesarrojaremos a un Fuego. Siempre que se les consuma la piel, se larepondremos, para que gusten el castigo. Alá es poderoso, sabio.

57.

A quienes crean y obren bien, lesintroduciremos en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en losque estarán eternamente, para siempre. Allí tendrán esposaspurificadas y haremos que les dé una sombra espesa.

58.

Alá os ordena que restituyáis los depósitos asus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáiscon justicia. Qué bueno es aquello a que Alá os exhorta! Alá todo looye, todo lo ve.

59.

Creyentes! Obedeced a Alá, obedeced alEnviado y a aquéllos de vosotros que tengan autoridad. Y, sidiscutís por í algo, referidlo a Alá y al Enviado, si es que créisen Alá y en el último Día. Es lo mejor y la solución más apropiada.

60.

No has visto a quienes pretenden creer en loque se te ha revelado a ti y en lo que se ha revelado antes de ti?Quieren recurrir al arbitraje de los taguts, a pesar de que se lesha ordenado no creer en ellos. El Demonio quiere extraviarlesprofundamente.

61.

Cuando se les dice: "Venid a lo que Alá harevelado, venid al Enviado!", ves que los hipócritas se apartan deti completamente.

62.

Qué harán, entonces, cuando les aflija unadesgracia por lo que ellos mismos han cometido y vengan a ti,jurando por Alá: "No queríamos sino hacer bien y ayudar"?

63.

Esos tales son aquéllos de quienes Alá conocelo que encierran sus corazones Apártate de ellos, amonéstales, dilespalabras persuasivas que se apliquen a su caso!

64.

No hemos mandado a ningún Enviado sino para,con permiso de Alá, ser obedecido. Si, cuando fueron injustosconsigo mismos, hubieran venido a ti y pedido el perdón de Alá, y siel Enviado hubiera también pedido el perdón por ellos, habríanencontrado a Alá indulgente, misericordioso.

65.

Pero no, por tu Señor! No creerán hasta quete hayan hecho juez de su disputa; entonces, ya no encontrarán en símismos dificultad en aceptar tu decisión y se adherirán plenamente.

66.

Si les hubiéramos prescrito: "Mataos unos aotros!" o "Salid de vuestros hogares!", no lo habrían hecho, salvounos pocos de ellos. Pero, si se hubieran conformado a lasexhortaciones recibidas, habría sido mejor para ellos y habríansalido más fortalecidos.

67.

les habríamos dado entonces, por parteNuestra, una magnífica recompensa

68.

y les habríamos dirigido por una vía recta.

69.

Quienes obedecen a Alá y al Enviado, estáncon los profetas, los veraces, los testigos y los justos a los queAlá ha agraciado. Qué buena compañía!

70.

Así es el favor de Alá. Alá basta comoomnisciente.

71.

Creyentes! Tened cuidado! Acometed endestacamentos o formando un solo cuerpo.

72.

Hay entre vosotros quien se queda rezagadodel todo y, si os sobreviene una desgracia, dice: "Alá me haagraciado, pues no estaba allí con ellos".

73.

Pero, si Alá os favorece, seguro que, dice,como si no existiera ninguna amistad entre vosotros y él: "Ojaláhubiera estado con ellos, habría obtenido un éxito grandioso!"

74.

Que quienes cambian la vida de acá por laotra combatan por Alá! A quien. combatiendo por Alá, sea muerto osalga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

75.

Por qué no queréis combatir por Alá y por losoprimidos -hombres, mujeres y niños que dicen: "Señor! Sácanos deesta ciudad, de impíos habitantes! Danos un amigo designado por Ti!Danos un auxiliar designado por tí!"?

76.

Quienes creen, combaten por Alá. Quienes nocreen, combaten por los taguts. Combatid, pues, contra los amigosdel Demonio. Las artimañas del Demonio son débiles!

77.

No has visto a aquéllos a quienes se dijo:"Deponed las armas! Haced la azalá y dad el azaque!"? Cuando se lesprescribe el combate, algunos de ellos tienen tanto miedo de loshombres como deberían tener de Alá, o aún más, y dicen: "Señor! Porqué nos has ordenado combatir? Si nos dejaras para un poco mástarde..." Di: "El breve disfrute de la vida de acá es mezquino. Laotra vida es mejor para quien teme a Alá. No se os trataráinjustamente en lo más mínimo".

78.

Dondequiera que os encontréis, la muerte osalcanzará, aun si estáis en torres elevadas. Si les sucede un bien,dicen: "Esto viene de Alá". Pero, si es un mal, dicen: "Esto vienede ti". Di: "Todo viene de Alá". Pero qué tienen éstos, que apenascomprenden lo que se les dice?

79.

Lo bueno que te sucede viene de Alá. Lo maloque te sucede viene de ti mismo. Te hemos mandado a la Humanidadcomo Enviado. Alá basta como testigo.

80.

Quien obedece al Enviado, obedece a Alá.Quien se aparta... Nosotros no te hemos mandado para que seas sucustodio.

81.

Y dicen: "Obediencia! Pero, cuando salen detu presencia, algunos traman de noche hacer otra cosa diferente delo que tú dices. Alá toma nota de lo que traman de noche. Apártate,pues, de ellos y confía en Alá! Alá basta como protector!

82.

No meditan en el Corán ? Si hubiera sido deotro que de Alá, habrían encontrado en él numerosas contradicciones.

83.

Cuando se enteran de algo referente a laseguridad o al temor, lo difunden. Si lo hubieran referido alEnviado y a quienes de ellos tienen autoridad, los que deseabanaveriguar la verdad habrían sabido si dar crédito o no. Si no llegaa ser por el favor que de Alá habéis recibido y por Su misericordia,habríais seguido casi todos al Demonio.

84.

Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eresresponsable. Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetude los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible encastigar.

85.

Quien intercede de buena manera tendrá suparte y quien intercede de mala manera recibirá otro tanto. Alá velapor todo.

86.

Si os saludan, saludad con un saludo aúnmejor, o devolvedlo igual. Alá tiene todo en cuenta.

87.

Alá! No hay más dios que Él! Él ha dereuniros para el día indubitable de la Resurreción. Y quién es másveraz que Alá cuando dice algo?

88.

Por qué vais a dividiros en dos partidos apropósito de los hipócritas? Alá les ha rechazado ya por lo que hanhecho. Es que queréis dirigir a quien Alá ha extraviado? Noencontrarás camino para aquél a quien Alá extravía.

89.

Querrían que, como ellos, no creyerais, paraser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta quehayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellosy matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio,

90.

a menos que sean aliados de gente con la queos una un pacto, o que vengan a vosotros con el ánimo oprimido portener que combatir contra vosotros o contra su propia gente. Si Aláhubiera querido, les habría dado poder sobre vosotros y habríancombatido contra vosotros. Si se mantienen aparte, si no combatencontra vosotros y os ofrecen someterse, entonces no tendréisjustificación ante Alá contra ellos.

91.

Hallaréis a otros que desean vivir en paz convosotros y con su propia gente. Siempre que se les invita a laapostasía, caen en ella. Si no se mantienen aparte, si no os ofrecensometerse, si no deponen las armas, apoderaos de ellos y matadlesdonde deis con ellos. Os hemos dado pleno poder sobre ellos.

92.

Un creyente no puede matar a otro creyente, amenos que sea por error. Y quien mate a un creyente por error deberámanumitir a un esclavo creyente y pagar el precio de sangre a lafamilia de la víctima, a menos que ella renuncie al mismo comolimosna. Y si la víctima era creyente y pertenecía a gente enemigavuestra, deberá manumitir a un esclavo creyente. Pero, si pertenecíaa gente con la que os une un pacto, el precio de sangre debe pagarsea la familia de la víctima, aparte de la manumisión de un esclavocreyente. Y quien no disponga de medios, ayunará dos mesesconsecutivos, como expiación impuesta por Alá. Alá es omniscente,sabio.

93.

Y quien mate a un creyente premeditadamente,tendrá la gehena como retribución, eternamente. Alá se irritará conél, le maldecirá y le preparará un castigo terrible.

94.

Creyentes! cuando acudáis a combatir por Alá,cuidado no digáis al primero que os salude: "Tú no eres creyente!",buscando los bienes de la vida de acá. Alá ofrece abundantesocasiones de obtener botín. Vosotros también erais así antes s Aláos agració! Cuidado, pues, que Alá está bien informado de lo quehacéis!

95.

Los creyentes que se quedan en casa, sinestar impedidos, no son iguales que los que combaten por Alá con suhacienda y sus personas. Alá ha puesto a los que combaten con suhacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan encasa. A todos, sin embargo, ha prometido Alá lo mejor, pero Alá hadistinguido a los combatientes por encima de quienes se quedan encasa con una magnífica recompensa,

96.

con el rango que junto a Él ocupan, conperdón y misericordia. Alá es indulgente, misericordioso.

97.

Los ángeles dirán a aquéllos a quienes llameny que han sido injustos consigo mismos: "Cuál era vuestrasituación?" Dirán: "Éramos oprimidos en la tierra". Dirán: "Es quela tierra de Alá no era vasta como para que pudierais emigrar?" Esostales tendrán la gehena como morada. ;Mal fin...!

98.

Quedan exceptuados los oprimidos -hombres,mujeres y niños-, que no disponen de posibilidades y no sondirigidos por el Camino.

99.

A éstos puede que Alá les perdone. Alá esperdonador, indulgente.

100.

Quien emigre por Alá, encontrará en la tierramucho refugio y espacio. La recompensa de aquél a quien sorprenda lamuerte, después de dejar su casa para emigrar a Alá y a Su enviado,incumbe a Alá. Alá es indulgente, misericordioso.

101.

Cuando estéis de viaje, no hay incovenienteen que abreviéis la azalá, si teméis un ataque de los infieles. Losinfieles son para vosotros un enemigo declarado.

102.

Cuando estés con ellos y les dirijas laazalá, que un grupo se mantenga de pie a tu lado, arma en mano.Cuando se hayan prosternado, que vayan atrás y que otro grupo queaún no haya orado venga y ore contigo. Que tengan cuidado y no dejenlas armas de la mano! Los infieles querrían que descuidaraisvuestras armas e impedimenta para echarse de improviso sobrevosotros. No hay inconveniente en que dejéis a un lado las armas sila lluvia os molesta o estáis enfermos, pero tened cuidado! Alá hapreparado un castigo humillante para los infieles.

103.

Cuando hayáis terminado la azalá recordad aAlá de pie, sentados o echados. Y, si os sentís tranquilos, haced laazalá. La azalá se ha prescrito a los creyentes en tiemposdeterminados.

104.

No dejéis de perseguir a esa gente. Si oscuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotrosesperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

105.

Te hemos revelado la Escritura con la Verdadpara que decidas entre los hombres como Alá te dé a entender. Noabogues por los traidores!

106.

Pide perdón a Alá! Alá es indulgente,misericordioso.

107.

No discutas defendiendo a los que obrandeslealmente consigo mismos! Alá no ama al que es traidor contumaz,pecador.

108.

Se esconden de los hombres, pero no puedenesconderse de Alá, Que está presente cuando traman de noche algo queno Le satisface. Alá abarca todo lo que hacen.

109.

Mirad cómo sois! Discutís en favor de ellosen la vida de acá, pero quién va a defenderles contra Alá el día dela Resurrección? Quién será entonces su protector?

110.

Quien obra mal o es injusto consigo mismo, siluego pide perdón a Alá, encontrará a Alá indulgente,misericordioso.

111.

Quien peca, peca, en realidad, en detrimentopropio. Alá es omnisciente, sabio.

112.

Quien comete una falta o un pecado y acusa deello a un inocente, carga con una infamia y con un pecadomanifiesto.

113.

Si no llega a ser por el favor de Alá en ti ypor Su misericordia, algunos de ellos habrían preferido extraviarte.Pero sólo se extravían a sí mismos y no pueden, en modo alguno,dañarte. Alá te ha revelado la Escritura y la Sabiduría y te haenseñado lo que no sabías. El favor de Alá en ti es inmenso.

114.

En muchos de sus conciliábulos no hay bien,salvo cuando uno ordena la limosna, lo reconocido como bueno o la ,reconciliación entre los hombres. A quien haga esto por deseo deagradar a Alá, le daremos una magnífica recompensa.

115.

A quien se separe del Enviado después dehabérsele manifestado claramente la Dirección y siga un caminodiferente del de los creyentes, le abandonaremos en la medida que élabandone y le arrojaremos a la gehena. Mal fin...!

116.

Alá no perdona que se Le asocie. Pero perdonalo menos grave a quien Él quiere. Quien asocia a Alá estáprofundamente extraviado.

117.

En lugar de invocarle a Él, no invocan sino adeidades femeninas. No invocan más que a un demonio rebelde.

118.

Que Alá le maldiga! Ha dicho: "He de tomar aun número determinado de Tus siervos,

119.

he de extraviarles, he de inspirarles vanosdeseos, he de ordenarles que hiendan las orejas del ganado y quealteren la creación de Alá!" Quien tome como amigo al Demonio, enlugar de tomar a Alá, está manifiestamente perdido.

120.

Les hace promesas y les inspira vanos deseos,pero el Demonio no les promete sino falacia.

121.

La morada de esos tales será la gehena y nohallarán medio de escapar de ella.

122.

A quienes crean y obren bien, lesintroduciremos en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en losque estarán eternamente, para siempre. Promesa de Alá. verdad! Yquién es más veraz que Alá cuando dice algo?

123.

Esto no depende de lo que vosotros anheléisni de lo que anhele la gente de la Escritura. Quien obre mal seráretribuido por ello y no encontrará, fuera de Alá, amigo niauxiliar.

124.

El creyente, varón o hembra, que obre bien,entrará en el Jardín y no será tratado injustamente en lo másmínimo.

125.

Quién es mejor, tocante a religión. que quiense somete a Alá, hace el bien y sigue la religión de Abraham, quefue hanif ? Alá tomó a Abraham como amigo.

126.

De Alá es lo que está en los cielos y en latierra. Alá todo lo abarca.

127.

Te consultan a propósito de las mujeres. Di:"Alá os da a conocer Su parecer sobre ellas, aparte de lo que ya seos ha recitado en la Escritura a propósito de las huérfanas a lasque aún no habéis dado la parte que les corresponde y con las quedeseáis casaros, y a propósito de los niños débiles, y que tratéiscon equidad a los huérfanos. Alá conoce perfectamente el bien quehacéis.

128.

Y si una mujer teme malos tratos o aversiónpor parte de su marido, no hay inconveniente en que se reconcilien,pues es mejor la reconciliación. El ánimo es propenso a la codicia,pero si hacéis bien a otros y teméis a Alá,... Alá está bieninformado de lo que hacéis.

129.

No podréis ser justos con vuestras mujeres,aun si lo deseáis. No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una deellas como en suspenso. Si ponéis paz y teméis a Alá,... Alá esindulgente, misericordioso.

130.

Si se separan, Alá enriquecerá a cada uno conSu abundancia. Alá es inmenso, sabio.

131.

De Alá es lo que está en los cielos y en latierra. Hemos ordenado a quienes, antes de vosotros, recibieron laEscritura, y a vosotros también, el temor de Alá. Si no creéis,...de Alá es lo que está en los cielos y en la tierra. Alá Se basta aSí mismo es digno de alabanza.

132.

De Alá es lo que está en los cielos y en latierra. Alá basta como protector.

133.

Hombres! Si Él quisiera, os haría desaparecery os sustituiría por otros. Alá es capaz de hacerlo.

134.

Quien desee la recompensa de la vida de acá,sepa que Alá dispone de la recompensa de la vida de acá y de laotra. Alá todo lo oye, todo lo ve.

135.

Creyentes! Sed íntegros en la equidad, cuandodepongáis como testigos de Alá, aun en contra vuestra, o de vuestrospadres o parientes más cercanos. Lo mismo si es rico que si espobre, Alá está más cerca de él. No sigáis la pasión faltando a lajusticia. Si levantáis falso testimonio u os zafáis,... Alá estábien informado de lo que hacéis.

136.

Creyentes! Creed en Alá, en Su Enviado, en laEscritura que ha revelado a Su Enviado y en la Escritura que habíarevelado antes. Quien no cree en Alá, en Sus ángeles, en SusEscrituras, en Sus enviados y en el último Día, ese tal estáprofundamente extraviado.

137.

A quienes crean y luego dejen de creer,vuelvan a creer y de nuevo dejen de creer, creciendo en suincredulidad, Alá no está para perdonarles ni dirigirles por uncamino.

138.

Anuncia a los hipócritas que tendrán uncastigo doloroso.

139.

Toman a los infieles como amigos, en lugar detomar a los creyentes. Es que buscan en ellos el poder? El poderpertenece en su totalidad a Alá.

140.

Él os ha revelado en la Escritura : "Cuandooigáis que las aleyas de Alá no son creídas y son objeto de burla,no os sentéis con ellos mientras no cambien de tema de conversación;si no, os haréis como ellos". Alá reunirá a los hipócritas y a losinfieles, todos juntos, en la gehena.

141.

Están a la expectativa, a ver cómo os va.Cuando tenéis éxito con la ayuda de d Alá, dicen: "Pues no estábamoscon vosotros?" Pero, si los infieles obtienen un éxito parcial,dicen: "No tuvimos ocasión de venceros y, en cambio, os defendimoscontra los creyentes?" Alá decidirá entre vosotros el día de laResurrección. Alá no permitirá que los infieles prevalezcan sobrelos creyentes.

142.

Los hipócritas tratan de engañar a Alá, peroes Él Quien les engaña. Cuando se disponen a hacer la azalá lo hacenperezosamente, sólo para ser vistos de los hombres, apenas piensanen Alá.

143.

Vacilantes, no se pronuncian por unos ni porotros. No encontrarás camino para aquél a quien Alá extravía.

144.

Creyentes! No toméis a los infieles comoamigos, en lugar de tomar a los creyentes. Queréis dar a Alá unargumento manifiesto en contra vuestra?

145.

Los hipócritas estarán en lo más profundo delFuego y no encontrarás quien les auxilie,

146.

salvo si se arrepienten, se enmiendan, seaferran a Alá y rinden a Alá un culto sincero. Éstos estarán encompanía de los creyentes y Alá dará a los creyentes una magníficarecompensa.

147.

Por qué va Alá a castigaros si soisagradecidos y creéis? Alá es agradecido, omnisciente.

148.

A Alá no le gusta la maledicencia en vozalta, a no ser que quien lo haga haya sido tratado injustamente. Alátodo lo oye, todo lo sabe.

149.

Que divulguéis un bien o lo ocultéis, queperdonéis un agravio... Alá es perdonador, poderoso.

150.

Quienes no creen en Alá ni en Sus enviados yquieren hacer distingos entre Alá y Sus enviados, diciendo: "Creemosen unos, pero en otros no!", queriendo adoptar una posturaintermedia,

151.

ésos son los infieles de verdad. Y para losinfieles tenemos preparado un castigo humillante.

152.

Pero a quienes crean en Alá y en Susenviados, sin hacer distingos entre ellos, Él les remunerará. Alá esindulgente, misericordioso.

153.

La gente de la Escritura te pide que lesbajes del cielo una Escritura. Ya habían pedido a Moisés algo másgrave que eso, cuando dijeron: "Muéstranos a Alá claramente!" Comocastigo a su impiedad el Rayo se los llevó. Luego, cogieron elternero, aun después de haber recibido las pruebas claras. Se loperdonamos y dimos a Moisés una autoridad manifiesta.

154.

Levantamos la montaña por encima de ellos enseñal de pacto con ellos y les dijimos: "Prosternaos al entrar porla puerta!" Y les dijimos: "No violéis el sábado!" Y concertamos conellos un pacto solemne.

155.

...por haber violado su pacto, por no habercreído en los signos de Alá, por haber matado a los profetas sinjustificación y por haber dicho: "Nuestros corazones estánincircuncisos". No! Alá los ha sellado por su incredulidad, de modoque tienen fe, pero poca.

156.

...por su incredulidad por haber proferidocontra María una enorme calumnia,

157.

y por haber dicho: "Hemos dado muerte alUngido, Jesús, hijo de María, el enviado de Alá", siendo así que nole mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los quediscrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, nosiguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron,

158.

sino que Alá lo elevó a Sí. Alá es poderoso,sabio.

159.

Entre la gente de la Escritura no has nadieque no crea en Él antes de su muerte. Él día de la Resurrecciónservirá de testigo contra ellos.

160.

Prohibimos a los judíos cosas buenas queantes les habían sido lícitas, por haber sido impíos y por haberdesviado a tantos del camino de Alá.

161.

por usurear, a pesar de habérseles prohibido,y por haber devorado la hacienda ajena injustamente. A los infielesde entre ellos les hemos preparado un castigo doloroso.

162.

Pero a los que, de ellos, están arraigados enla Ciencia, a los creyentes, que , creen en lo que se te ha reveladoa ti y a otros antes de ti, a los que hacen la azalá, a los que danel azaque, a los que creen en Alá y en el último Día, a ésos lesdaremos una magnífica recompensa.

163.

Te hemos hecho una revelación, como hicimosuna revelación a Noé y a los profeta que le siguieron. Hicimos unarevelación a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, as tribus, Jesús, Job,Jonás, Aarón y Salomón. Y dimos a David Salmos.

164.

Te hemos contado previamente de algunosenviados, de otros no -con Moisés Alá habló de hecho-,

165.

enviados portadores de buenas nuevas y queadvertían, para que los hombres no pudieran alegar ningún pretextoante Alá después de la venida de los enviados. Alá es poderoso,sabio.

166.

Pero Alá es testigo de que lo que El te harevelado lo ha revelado con Su ciencia. Los ángeles también sontestigos, aunque basta Alá como testigo.

167.

Los que no creen y desvían a otros del caminode Alá están profundamente extraviados.

168.

A los que no crean y obren impíamente Alánunca les perdonará ni les dirigirá por otro camino

169.

que el camino de la gehena, en la que estaráneternamente, para siempre. Es cosa fácil para Alá.

170.

Hombres! Ha venido a vosotros el Enviado conla Verdad que viene de vuestro Señor. Creed, pues, será mejor paravosotros. Si no creéis... De Alá es lo que está en los cielos y enla tierra. Alá es omnisciente, sabio.

171.

Gente de la Escritura ! No exageréis envuestra religión! No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido,Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra,que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él!Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! No digáis "Tres'! Basta ya,será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. Gloria a Él Tenerun hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... Alábasta como protector!

172.

El Ungido no tendrá a menos ser siervo deAlá, ni tampoco los ángeles allegados. A todos aquéllos que tengan amenos servirle y hayan sido altivos les congregará hacia Sí.

173.

En cuanto a quienes hayan creído y obradobien, Él les dará, por favor, Su recompensa y aún más. Pero aquienes hayan tenido a menos servirle y hayan sido altivos, lesinfligirá un castigo doloroso. No encontrarán, fuera de Alá, amigoni auxiliar.

174.

Hombres! Os ha venido de vuestro Señor unaprueba. Y os hemos hecho bajar una Luz manifiesta.

175.

A quienes hayan creído en Alá y se hayanaferrado a Él, les introducirá en Su misericordia y favor y lesdirigirá a Sí por una vía recta.

176.

Te piden tu parecer. Di: "Alá os da el Suyo apropósito de los parientes colaterales. Si un hombre muere sin dejarhijos, pero sí una hermana, ésta heredará la mitad de lo que deja, ysi ella muere sin dejar hijos, él heredará todo de ella. Si eldifunto deja dos, éstas heredarán los dos tercios de lo que deje. Sitiene hermanos, varones y hembras, a cada varón le corresponderátanto como a dos hembras juntas. Alá os aclara esto para que no osextraviéis. Alá es omnisciente".