31. Luqmán


En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

'lm.

2.

Éstas son las aleyas de la Escritura sabia,

3.

como dirección y misericordia para quieneshacen el bien.

4.

que hacen la azalá, dan el azaque y estánconvencidos de la otra vida.

5.

Esos tales están dirigidos por su Señor, ésosson los que prosperarán.

6.

Hay entre los hombres quien comprahistorietas divertidas para, sin conocimiento, extraviar a otros delcamino de Alá y para tomarlo a burla. Quienes tal hagan tendrán uncastigo humillante.

7.

Cuando se le recitan Nuestras aleyas, sealeja altivamente, como si no las hubiera oído, como si hubieraestado sordo. Anúnciale un castigo doloroso!

8.

Quienes, en cambio, hayan creído y obradobien tendrán los jardines de la Delicia.

9.

en los que estarán eternamente. Promesa deAlá verdad! Él es el Poderoso, el Sabio.

10.

Ha creado los cielos sin pilares visibles. Hafijado en la tierra las montañas para que ella y vosotros novaciléis. Ha diseminado por ella toda clase de bestias. Hemos hechobajar agua del cielo y crecer en ella toda especie generosa.

11.

Ésta es la creación de Alá. Mostradme, pues,qué han creado los otros dioses que hay fuera de Él! Sí, los impíosestán evidentemente extraviados.

12.

Dimos a Luqmán la sabiduría: "Sé agradecidocon Alá! Quien es agradecido lo es, en realidad, en provecho propio.Quien es desagradecido... Alá Se basta a Sí mismo, es digno dealabanza".

13.

Y cuando Luqmán amonestó a su hijo,diciéndole: "Hijito! No asocies a Alá otros dioses, que laasociación es una impiedad enorme!".

14.

Hemos ordenado al hombre con respecto a suspadres -su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó alos dos años-: "Sé agradecido conmigo y con tus padres. Soy Yo elfin de todo!

15.

Pero, si te insisten en que Me asociesaquello de que no tienes conocimiento, no les obedezcas! En la vidade acá pórtate amablemente con ellos! Sigue el camino de quienvuelve a Mí arrepentido! Luego, volveréis a Mí y ya os informaré delo que hacíais".

16.

"Hijito! Aunque se trate de algo del peso deun grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o enla tierra, Alá lo sacará a luz. Alá es sutil, está bien informado.

17.

Hijito! Haz la azalá! Ordena lo que está bieny prohíbe lo que está mal! Ten paciencia ante la adversidad! Eso síque es dar muestras de resolución!

18.

No pongas mala cara a la gente, ni pises latierra con insolencia! Alá no ama a nadie que sea presumido,jactancioso.

19.

Sé modesto en tus andares! Habla en voz baja!La voz más desagradable es, ciertamente, la del asno!"

20.

No veis que Alá ha sujetado a vuestroservicio lo que está en los cielos y en la tierra, y os ha colmadode Sus gracias, visibles u ocultas? Pero hay algunos hombres quediscuten de Alá sin tener conocimiento, ni dirección, ni Escrituraluminosa.

21.

Y, cuando se les dice: "Seguid lo que Alá harevelado!", dicen: "No, sino que seguiremos lo mismo que nuestrospadres seguían!" Y si el Demonio les llamara al castigo del fuego dela gehena?

22.

Quien se somete a Alá y hace el bien se asedel asidero más firme. El fin de todo es Alá.

23.

Si alguien no cree, que su incredulidad no teentristezca! Volverán a Nosotros y ya les informaremos de lo quehacían. Alá sabe bien lo que encierran los pechos.

24.

Les dejaremos que gocen por breve tiempo.Luego, les arrastraremos a un duro castigo.

25.

Si les preguntas: "Quién ha creado los cielosy la tierra?", seguro que dicen: "Alá!" Di: "Alabado sea Alá!" No,la mayoría no saben.

26.

Es de Alá lo que está en los cielos y en latierra. Alá es Quien Se basta a Sí mismo, el Digno de Alabanza.

27.

Si se hicieran cálamos de los árboles de latierra, y se añadieran al mar, luego de él, otros siete mares más,no se agotarían las palabras de Alá. Alá es poderoso, sabio.

28.

Crearos y resucitaros cuesta a Alá tanto comosi se tratara de una sola persona. Alá todo lo oye, todo lo ve.

29.

No ves que Alá hace que la noche entre en eldía y que el día entre en la noche, ha sujetado el sol y la luna,prosiguiendo los dos su curso hasta un término fijo, y que Alá estábien informado de lo que hacéis?

30.

Esto es así porque Alá es la Verdad, pero loque ellos invocan en lugar de invocarle a Él es lo falso. Alá es elAltísimo, el Grande.

31.

No ves que las naves navegan por la gracia deAlá, para que Él os muestre algunos de Sus signos? Ciertamente, hayen ello signos para todo aquél que tenga mucha paciencia, muchagratitud.

32.

Y, cuando las olas les cubren cualpabellones, invocan a Alá rindiéndole culto sincero. Pero, en cuantoles salva, llevándolos a tierra firme, algunos de ellos vacilan.Nadie niega Nuestros signos sino todo aquél que es pérfido,desagradecido.

33.

Hombres! Temed a vuestro Señor y tened miedode un día en que el padre no pueda satisfacer por su hijo, ni elhijo por su padre! Lo que Alá promete es verdad! Que la vida de acáno os engañe, y que el Engañador no os engañe acerca de Alá!

34.

Alá tiene conocimiento de la Hora. Envíaabajo la lluvía. Sabe lo que encierran las entrañas de la madre,mientras que nadie sabe lo que el día siguiente le deparará, nadiesabe en qué tierra morirá. Alá es omnisciente, está bien informado.