30. Los bizantinos (Al rúm)


En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

'lm.

2.

Los bizantinos han sido vencidos

3.

en los confines del país. Pero, después de suderrota, vencerán

4.

dentro de varios años. Todo está en manos deAlá, tanto el pasado como el futuro. Ese día, los creyentes seregocijarán

5.

del auxilio de Alá. Auxilia a quien Élquiere. Es el Poderoso, el Misericordioso.

6.

Promesa de Alá! Alá no falta a Su promesa.Pero la mayoría de los hombres no saben.

7.

Conocen lo externo de la vida de acá, pero nose preocupan por la otra vida.

8.

Es que no reflexionan en su interior? Alá noha creado los cielos, la tierra y lo que entre ellos está sino conun fin y por un período determinado. Pero muchos hombres se niegan,sí, a creer en el encuentro de su Señor.

9.

No han ido por la tierra y mirado cómoterminaron sus antecesores? Eran más poderosos, araban la tierra yla poblaban más que ellos. Sus enviados vinieron a ellos con laspruebas claras. No fue Alá quien fue injusto con ellos, sino queellos lo fueron consigo mismos.

10.

Y el fin de los que obraron mal fue el peor,porque desmintieron los signos de Alá y se burlaron de ellos.

11.

Alá inicia la creación y luego la repite,después de lo cual seréis devueltos a Él.

12.

Cuando suene la Hora, los pecadores seránpresa de la desesperación.

13.

Sus asociados no intercederán por ellos yéstos renegarán de aquéllos.

14.

El día que suene la Hora se dividirán:

15.

quienes hayan creído y obrado bien, seránregocijados en un prado;

16.

pero quienes no hayan creído y hayandesmentido Nuestros signos y la existencia de la otra vida seránentregados al castigo.

17.

Gloria a Alá tarde y mañana!

18.

Alabado sea en los cielos y en la tierra, porla tarde y al mediodía!

19.

Saca al vivo del muerto, al muerto del vivo.Vivifica la tierra después de muerta. Así es como se os sacará.

20.

Y entre Sus signos está el haberos creado detierra. Luego, hechos hombres, os diseminasteis...

21.

Y entre Sus signos está el haberos creadoesposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y elhaber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente,hay en ellos signos para gente que reflexiona.

22.

Y entre Sus signos está la creación de loscielos y de la tierra, la diversidad de vuestras lenguas y devuestros colores. Ciertamente hay en ello signos para los que saben.

23.

Y entre Sus signos está vuestro sueño, denoche o de día, vuestra solicitud en recibir Su favor. Ciertamente,hay en ello signos para gente que oye.

24.

Y entre Sus signos está el haceros ver elrelámpago, motivo de temor y de anhelo, y el hacer bajar agua delcielo, vivificando con ella la tierra después de muerta.Ciertamente, hay en ello signos para gente que razona.

25.

Y entre sus Signos está el que los cielos yla tierra se sostengan por una orden Suya. Al final, apenas Él osllame de la tierra, saldréis inmediatamente.

26.

Suyos son quienes están en los cielos y en latierra. Todos Le obedecen.

27.

Es Él Quien inicia la creación y, luego, larepite. Es cosa fácil para Él. Representa el ideal supremo en loscielos y en la tierra. Es el Poderoso, el Sabio.

28.

Os propone una parábola tomada de vuestromismo ambiente: Hay entre vuestros esclavos quienes participen delmismo sustento de que os hemos proveído, de modo que podáisequipararos en ello con ellos y les temáis tanto cuanto os teméisunos a otros? Así explicamos detalladamente los signos a gente querazona.

29.

Los impíos, al contrario, siguen sus pasionessin conocimiento. Quién podrá dirigir a aquéllos a quienes Alá haextraviado? No tendrán quien les auxilie.

30.

Profesa la Religión como hanif, según lanaturaleza primigenia que Alá ha puesto en los hombres! No cabealteración en la creación de Alá. Ésa es la religión verdadera. Perola mayoría de los hombres no saben.

31.

...volviéndoos a Él arrepentidos. Temedle,haced la azalá y no seáis de los asociadores,

32.

de los que escinden su religión en sectas,contento cada grupo con lo suyo!

33.

Cuando los hombres sufren una desgracia,invocan a su Señor, volviéndose a Él arrepentidos. Luego, cuando lesha hecho gustar una misericordia venida de Él, algunos de ellosasocian otros dioses a su Señor,

34.

para terminar negando lo que les hemos dado.Gozad, pues, brevemente! Vais a ver...!

35.

Acaso les hemos conferido una autoridad quehable de lo que ellos Le asocian?

36.

Cuando hacemos gustar a los hombres unamisericordia, se regocijan de ella. Pero, si les sucede un mal comocastigo a sus obras, ahí les tenéis desesperados.

37.

Es que no ven que Alá dispensa el sustento aquienes Él quiere: a unos con largueza, a otros con mesura?Ciertamente, hay en ello signos para gente que cree.

38.

Da lo que es de derecho al pariente, al pobrey al viajero. Es lo mejor para quienes desean agradar a Alá. Esosson los que prosperarán.

39.

Lo que prestáis con usura para que osproduzca a costa de la hacienda ajena no os produce ante Alá. Encambio, lo que dais de azaque por deseo de agradar a Alá... Ésos sonlos que recibirán el doble.

40.

Alá es Quien os ha creado y, luego proveídodel sustento, Quien os hará morir y, luego, volveros a la vida. Hayalguno de vuestros asociados que sea capaz de hacer algo de eso?Gloria a Él! Está por encima de lo que Le asocian!

41.

Ha aparecido la corrupción en la tierra y enel mar como consecuencia de las acciones de los hombres, parahacerles gustar parte de lo que han hecho. Quizás, así, seconviertan.

42.

Di: "Id por la tierra y mirad cómo terminaronsus antecesores: fueron, en su mayoría, asociadores!"

43.

Profesa la religión verdadera antes de quellegue un día que Alá no evitará. Ese día serán separados:

44.

quienes no hayan creído sufrirán lasconsecuencias de su incredulidad, pero quienes hayan obrado bien sehabrán preparado un lecho.

45.

Para retribuir con Su favor a los que hayancreído y obrado bien. Él no ama a los infieles.

46.

Entre Sus signos, está el envío de losvientos como nuncios de la buena nueva, para daros a gustar de Sumisericordia, para que naveguen las naves siguiendo Sus órdenes ypara que busquéis Su favor. Y quizás, así, seáis agradecidos.

47.

Antes de ti, hemos mandado enviados a supueblo. Les aportaron las pruebas claras. Nos vengamos de los quepecaron, era deber Nuestro auxiliar a los creyentes.

48.

Alá es Quien envía los vientos y éstoslevantan nubes. Y Él las extiende como quiere por el cielo, lasfragmenta y ves que sale de dentro de ellas el chaparrón. Cuandofavorece con éste a los siervos que Él quiere, he aquí que éstos seregocijan,

49.

mientras que, antes de haberles sido enviadodesde arriba, habían sido presa de la desesperación.

50.

Y mira las huellas de la misericordia de Alá,cómo vivifica la tierra después de muerta! Tal es, en verdad, elVivificador de los muertos. Es omnipotente.

51.

Y si enviamos un viento y ven que amarillea,se obstinan, no obstante, en su incredulidad.

52.

Tú no puedes hacer que los muertos oigan nique los sordos oigan el llamamiento, si vuelven la espalda.

53.

Ni puedes dirigir a los ciegos, sacándoles desu extravío. Tú no puedes hacer que oigan sino quienes creen enNuestros signos y están sometidos a Nosotros.

54.

Alá es Quien os creó débiles; luego, despuésde ser débiles, os fortaleció luego, después de fortaleceros, osdebilitó y os encaneció. Crea lo que Él quiere. Es el Omnisciente,el Omnipotente.

55.

El día que llegue la Hora, jurarán lospecadores que no han permanecido sino una hora. Así estaban dedesviados...

56.

Quienes habían recibido la Ciencia y la fedirán: "Habéis permanecido el tiempo previsto en la Escritura deAlá: hasta el día de la Resurrección, y hoy es el día de laResurrección. Pero no sabíais..."

57.

Ese día, no les servirán de nada a los impíossus excusas y no serán agraciados.

58.

En este Corán hemos dado a los hombres todaclase de ejemplos. Si les vienes con una aleya, seguro que dicen losinfieles: "No sois más que unos falsarios!"

59.

Así es como sella Alá los corazones de losque no saben.

60.

Ten, pues, paciencia! Lo que Alá promete esverdad! Que no te encuentren ligero quienes no están convencidos!