29. La araña (Al ankabút)


En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

'lm.

2.

Piensan los hombres que se les dejará decir:"Creemos!", sin ser probados?

3.

Ya probamos a sus predecesores. Alá, sí,conoce perfectamente a los sinceros y conoce perfectamente a los quemienten.

4.

Piensan quienes obran mal que podrán escaparde Nosotros? Qué mal juzgan!

5.

Quien cuente con encontrar a Alá sepa que elplazo fijado por Alá vendrá ciertamente, Él es Quien todo lo oye,Quien todo lo sabe.

6.

Quien combate por Alá combate, en realidad,en provecho propio. Alá, ciertamente, puede prescindir de lascriaturas.

7.

A quienes hayan creído y obrado bien lesborraremos, sí, sus malas obras y les retribuiremos, sí, con arregloa sus mejores obras.

8.

Hemos ordenado al hombre que se porte biencon sus padres. Pero si éstos te insisten en que Me asocies algo delo que no tienes conocimiento, no les obedezcas! Volveréis a Mí y yaos informaré de lo que hacíais.

9.

A quienes hayan creído y obrado bien hemos dehacer que entren a formar parte de los justos.

10.

Hay algunos que dicen: "Creemos en Alá!"Pero, en cuanto sufren algo por Alá, toman la prueba a que loshombres les somenten como castigo de Alá. Si, en cambio, tu Señorles auxilia, seguro que dicen: "Estábamos con vosotros!" Es que Aláno sabe bien lo que hay en los pechos de la Humanidad?

11.

Alá, sí, conoce perfectamente a los que creeny conoce perfectamente a los hipócritas.

12.

Los infieles dicen a los creyentes: "Seguidnuestro camino y cargaremos con vuestros pecados!" Pero, si ni consus propios pecados cargan nada... Mienten, ciertamente!

13.

Llevarán, ciertamente, su carga juntamentecon la ajena. El día de la Resurrección tendrán que responder de loque se inventaban.

14.

Enviamos Noé a su pueblo y permaneció con éldurante mil años menos cincuenta. Luego, el diluvio les sorprendióen su impiedad.

15.

Les salvamos, a él y a los de la nave, ehicimos de ella un signo para todo el mundo.

16.

Y a Abraham. Cuando dijo a su pueblo: "Servida Alá y temedle! Es mejor para vosotros. Si supierais..."

17.

Servís, en lugar de servir a Alá, sóloídolos, y creáis una mentira. Los que vosotros servís, en lugar deservir a Alá, no pueden procuraros sustento. Buscad, pues, en Alá elsustento! Servidle, dadle gracias! A Él seréis devueltos!

18.

Si desmentís, ya otras generaciones, antes devosotros, desmintieron. Al Enviado sólo le incumbe la transmisiónclara.

19.

Es que no ven cómo inicia Alá la creación y,luego, la repite? Es cosa fácil para Alá.

20.

Di: "Id por la tierra y mirad cómo inició lacreación! Luego, Alá creará por última vez. Alá es omnipotente".

21.

Castiga a quien Él quiere y se apiada dequien Él quiere. A Él seréis devueltos.

22.

No podéis escapar en la tierra ni en elcielo. No tenéis, fuera de Alá, amigo ni auxiliar.

23.

Quienes no crean en los signos de Alá y enque Le encontrarán, ésos son quienes desesperarán de Mimisericordia, ésos son quienes sufrirán un castigo doloroso.

24.

Lo único que respondió su pueblo fue:"Matadle o quemadle!" Pero Alá le libró del fuego. Ciertamente hayen ello signos para gente que cree.

25.

Dijo: "Habéis tomado ídolos en lugar de tomara Alá, sólo por el afecto mutuo que os tenéis en la vida de acá.Luego, el día de la Resurrección, renegaréis unos de otros y osmaldeciréis mutuamente. Vuestra morada será el Fuego y no tendréisquien os auxilie".

26.

Lot creyó en Él y dijo: "Me refugio en miSeñor. Él es el Poderoso, el Sabio".

27.

Le regalamos Isaac y Jacob, e instituimos ensu descendencia el profetismo y la Escritura. Le recompensamos en lavida de acá, y en la otra es de los justos.

28.

Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo:"Ciertamente cometéis una deshonestidad que ninguna criatura hacometido antes.

29.

Os llegáis a los hombres, salteáis y cometéisactos reprobables en vuestras reuniones?". Lo único que respondió supueblo fue: "Tráenos el castigo de Alá, si es verdad lo que dices!"

30.

Dijo: "Señor! Auxíliame contra el pueblocorruptor!"

31.

Cuando Nuestros mensajeros vinieron a Abrahamcon la buena nueva, dijeron: "Vamos a hacer perecer a la poblaciónde esta ciudad. Son unos impíos".

32.

Dijo: "Pero Lot está en ella". Dijeron:"Sabemos bien quién está en ella. Les salvaremos, ciertamente, a ély a su familia, excepto a su mujer, que será de los que serezaguen".

33.

Habiendo llegado nuestros mensajeros a Lot,éste se afligió por ellos y se sintió impotente para protegerles.Pero ellos dijeron: "No temas ni estés triste! Vamos a salvaros, ati y a tu familia, excepto a tu mujer, que será de los que serezaguen.

34.

Vamos a hacer bajar un castigo del cielosobre la población de esta ciudad, porque han sido unos perversos".

35.

E hicimos de ella un signo claro para genteque razona.

36.

A los madianitas su hermano Suayb. Dijo:"Pueblo! Servid a Alá y contad con el último Día! No obréis mal enla tierra corrompiendo!"

37.

Le desmintieron y el Temblor les sorprendió,amaneciendo muertos en sus casas.

38.

Y a los aditas y a los tamudeos! Por susviviendas se os muestra claramente... El Demonio engalanó sus obrasy los apartó del Camino, a pesar de su perspicacia.

39.

Y a Coré, a Faraón y a Hamán! Moisés vino aellos con las pruebas claras y ellos se condujeron en el paísaltivamente. Pero no consiguieron escapar.

40.

Sorprendimos a cada uno por su pecado. Contraunos enviamos una tempestad de arena. A otros les sorprendió elGrito. A otros hicimos que la tierra se los tragara. A otros lesanegamos. No fue Alá quien fue injusto con ellos, sino que ellos lofueron consigo mismos.

41.

Quienes toman amigos en lugar de tomar a Aláson semejantes a la araña que se ha hecho una casa. Y la casa másfrágil es la de la araña. Si supieran...

42.

Alá sabe todo lo que invocan en lugar deinvocarle a Él. Es el Poderoso, el Sabio.

43.

Proponemos estas parábolas a los hombres,pero no las comprenden sino los que saben.

44.

Alá ha creado con un fin los cielos y latierra. Ciertamente, hay en ello un signo para los creyentes.

45.

Recita lo que se te ha revelado de laEscritura ! Haz la azalá! La azalá prohíbe la deshonestidad y loreprobable. Pero el recuerdo de Alá es más importante aún. Alá sabelo que hacéis.

46.

No discutáis sino con buenos modales con lagente de la Escritura, excepto con los que hayan obrado impíamente.Y decid: "Creemos en lo que se nos ha revelado a nosotros y en loque se os ha revelado a vosotros. Nuestro Dios y vuestro Dios esUno. Y nos sometemos a él".

47.

Y, así, te hemos revelado la Escritura.Aquéllos a quienes revelamos la Escritura creen en ella. Entre éstoshay algunos que creen en ella. Nadie rechaza Nuestros signos sinolos infieles.

48.

Tú no leías, antes de recibirla, ningunaEscritura, ni copiabas ninguna con tu diestra. Los falsarios, si no,habrían sospechado...

49.

Antes bien, es un conjunto de aleyas clarasen los pechos de quienes han recibido la Ciencia. No niegan Nuestrossignos sino los impíos.

50.

Dicen: "Por qué no se le han revelado signosprocedentes de su Señor?" Di: "Sólo Alá dispone de los signos. Yosoy solamente un monitor que habla claro".

51.

Es que no les basta que te hayamos reveladola Escritura que se les recita? Hay en ello una misericordia y unaamonestación para gente que cree.

52.

Di: "Alá basta como testigo entre yo yvosotros! Conoce lo que está en los cielos y en la tierra. Quienescrean en lo falso y no crean en Alá, ésos serán los que pierdan".

53.

Y te piden que adelantes el castigo. Si nofuera porque ha sido prefijado, les habría ya alcanzado. Les vendrá,en verdad, de repente, sin presentirlo.

54.

Te piden que adelantes el castigo. Sí, lagehena cercará a los infieles.

55.

El día que el castigo les cubra de pies acabeza y diga: "Gustad el fruto de vuestras obras!"

56.

Siervos creyentes! Mi tierra es vasta!Servidme, pues, a Mí solo!

57.

Cada uno gustará la muerte. Luego, seréisdevueltos a Nosotros.

58.

A quienes hayan creído y hecho el bien hemosde alojarles en el Jardín, eternamente, en cámaras altas, a cuyospies fluyen arroyos. Qué grata es la recompensa de los que obranbien,

59.

que tienen paciencia y confían en su Señor!

60.

Cuántas bestias hay que no pueden proveersedel sustento! Alá se encarga de él y del vuestro. Él es Quien todolo oye, Quien todo lo sabe.

61.

Si les preguntas: "Quién ha creado los cielosy la tierra y sujetado el sol y la luna?", seguro que dicen: "Alá!"Cómo pueden, pues, ser tan desviados!

62.

Alá dispensa el sustento a quien Él quiere deSus siervos: a unos con largueza, a otros con mesura. Alá esomnisciente.

63.

Si les preguntas: "Quién hace bajar agua delcielo, vivificando con ella la tierra después de muerta?", seguroque dicen: "Alá!" Di: "Alabado sea Alá!" No, la mayoría nocomprenden.

64.

Esta vida de acá no es sino distracción yjuego, pero la Morada Postrera, ésa sí que es la Vida. Sisupieran...

65.

Cuando se embarcan, invocan a Alá rindiéndoleculto sincero. Pero, en cuanto les salva, llevándoles a tierrafirme, al punto Le asocian otros dioses,

66.

para terminar negando lo que les hemos dado.Que gocen por breve tiempo! Van a ver...!

67.

No ven que hemos hecho un territorio sagradoy seguro, mientras, alrededor de ellos, secuestran a la gente?Creen, pues, en lo falso y no creerán en la gracia de Alá?

68.

Hay alguien que sea más impío que quieninventa una mentira contra Alá o que, cuando viene a él la Verdad,la desmiente? No hay en la gehena una morada para los infieles?

69.

A quienes hayan combatido por Nosotros hemosde guiarles por Nuestros caminos! Alá está, en verdad, con quieneshacen el bien!