11. Hud

 

En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

'lr. He aquí una Escritura cuyas aleyas hansido hechas unívocas y, luego, explica das detalladamente, y queprocede de Uno Que es sabio, Que está bien informado.

2.

Que no sirváis sino a Alá! Yo soy paravosotros, de parte Suya, un monitor y nuncio de buenas nuevas.

3.

Y que pidáis perdón a vuestro Señor y, luego,os volváis a Él! Os permitirá, entonces, disfrutar bien por untiempo determinado y concederá Su favor a todo favorecido. Pero, sivolvéis la espalda, temo por vosotros el castigo de un día terrible.

4.

Volveréis a Alá. Es omnipotente.

5.

Se repliegan en sí mismos para sustraerse aÉl. Aunque se cubran con la ropa, Él sabe lo que ocultan y lo quemanifiestan: sabe bien lo que encierran los pechos.

6.

No hay bestia sobre la tierra a cuyo sustentono provea Alá, Que conoce su madriguera y su depósito: todo está enuna Escritura clara.

7.

Él es Quien ha creado los cielos y la tierraen seis días, teniendo Su Trono en el agua, para probaros, para verquién de vosotros es el que mejor se comporta. Si dices: "Seréisresucitados después de muertos", seguro que los infieles dicen:"Esto no es más que manifiesta magia".

8.

Si retrasamos su castigo hasta un momentodado, seguro que dicen: "Qué es lo que lo impide ?" El día que lesllegue no se les alejará de él y se verán cercados por aquello deque se burlaban.

9.

Si hacemos gustar al hombre una misericordiavenida de Nosotros y luego le privamos de ella, está completamentedesesperado, desagradecido.

10.

Si le hacemos gustar una dicha., luego dehaber sufrido una desdicha, seguro que dice: "Se han alejado de mílos males!" Sí, se regocija, se ufana.

11.

En cambio, quienes sean pacientes y obrenbien, obtendrán perdón y una gran recompensa.

12.

Tú, quizás, omitirías parte de lo que se teha revelado -y te angustias por ello- porque dicen: "Por qué no sele ha enviado abajo un tesoro o le ha acompañado un ángel?" Pero túno eres más que un monitor. Y Alá vela por todo...

13.

O dicen: "Él lo ha inventado". Di: "Si esverdad lo que decís, traed diez suras como él, inventadas, y llamada quien podáis, en lugar de llamar a Alá!"

14.

Y si no os escuchan, sabed que ha sidorevelado con la ciencia de Alá y que no hay más dios que Él. Ossometeréis, pues, a Él?

15.

A quienes hayan deseado la vida de acá y suornato, les remuneraremos en ella con arreglo a sus obras y no serándefraudados en ella.

16.

Ésos son los que no tendrán en la otra vidamás que el Fuego. Sus obras no fructificarán y será vano lo quehayan hecho.

17.

Es que quien se basa en una prueba claravenida de su Señor, recitada por un testigo de Éste...? Antes de él,laEscritura de Moisés servía de guía y de misericordia. Ésos creenen ella. Quien de los grupos no cree en ella tiene el Fuego comolugar de cita. Tú no dudes de ella. Es la Verdad venida de tu Señor.Pero la mayoría de los hombres no creen.

18.

Hay alguien más impío que quien inventa unamentira contra Alá? Esos tales serán conducidos ante su Señor y lostestigos dirán: "Éstos son los que mintieron contra su Señor". Sí!Que la maldición de Dios caiga sobre los impíos,

19.

que desvían a otros del camino de Alá,deseando que sea tortuoso, y no creen en la otra vida!

20.

No pudieron escapar en la tierra ni tuvieron,fuera de Alá, amigos. Se les doblará el castigo. No podían oír y noveían.

21.

Ésos son los que se han perdido a sí mismos.Se han esfumado sus invenciones...

22.

En verdad, en la otra vida serán los que máspierdan!

23.

Pero quienes crean, obren bien y se muestrenhumildes para con su Señor, ésos morarán en el Jardín eternamente.

24.

Estas dos clases de personas son como unociego y sordo y otro que ve y oye. Son similares? Es que no osdejaréis amonestar?

25.

Y ya enviamos Noé a su pueblo: "Soy paravosotros un monitor que habla claro:

26.

No sirváis sino a Alá! Temo por vosotros elcastigo de un día doloroso".

27.

Los dignatarios de su pueblo, que no creían,dijeron: "No vemos en ti más que un mortal como nosotros y no vemosque nadie te siga sino la hez de nuestro pueblo, que lo haceirreflexivamente. Ni vemos que gocéis de ningún privilegio sobrenosotros. Antes bien, creemos que mentís".

28.

Dijo: "Pueblo! Qué os parece? Si yo me basoen una prueba clara venida de mi Señor -que me ha hecho objeto deuna misericordia venida de Él-, y que vosotros, en vuestra ceguera,no percibís, deberemos imponérosla a despecho vuestro?

29.

Pueblo! No os pido hacienda a cambio -misalario incumbe sólo a Alá- y no voy a rechazar a quienes creen. Sí,encontrarán a su Señor. Pero veo que sois un pueblo ignorante.

30.

Pueblo! Si les rechazo, quién me auxiliarácontra Alá? Es que no os dejaréis amonestar?

31.

Yo no pretendo poseer los tesoros de Alá, niconozco lo oculto, ni pretendo ser un ángel. Yo no digo a los quevosotros despreciáis que Alá no les reserva ningún bien. Alá conocebien sus pensamientos. Si tal dijera, sería de los impíos".

32.

Dijeron: "Noé! No paras de discutir connosotros. Tráenos, pues, aquello con que nos amenazas, si es verdadlo que dices!"

33.

Dijo: "Sólo Alá hará que se cumpla, si Élquiere, y no podréis escapar".

34.

"Si yo quisiera aconsejaros, mi consejo no osserviría de nada si Alá quisiera descarriaros. Él es vuestro Señor yseréis devueltos a Él".

35.

O dicen: "Él lo ha inventado". Di:"Si yo lohe inventado, caiga sobre mí mi pecado! Pero soy inocente de lo queme imputáis".

36.

Y se reveló a Noé: "De tu pueblo sólo creeránlos que ya creían. No te aflijas, pues, por lo que hicieren!

37.

Construye la nave bajo Nuestra mirada y segúnNuestra inspiración y no me hables de los que han obrado impíamente!Van a ser anegados!"

38.

Y, mientras construía la nave, siempre quepasaban por allí dignatarios de su pueblo se burlaban de él. Decía:"Si os burláis de nosotros, ya nos burlaremos de vosotros como osburláis.

39.

Veréis quién recibirá un castigo humillante ysobre quién se abatirá un castigo permanente"

40.

Hasta que, cuando vino Nuestra orden y elhorno hirvió, dijimos: "Carga en ella a una pareja de cada especie,a tu familia -salvo a aquél cuya suerte ha sido ya echada- y a loscreyentes",. Pero no eran sino pocos los que con él creían.

41.

Dijo: "Subid a ella! Que navegue y llegue abuen puerto en el nombre de Alá! Mi Señor es, ciertamente,indulgente, misericordioso".

42.

Y navegó con ellos entre olas como montañas.Noé llamó a su hijo, que se había quedado aparte: "Hijito! Sube connosotros, no te quedes con los infieles!"

43.

Dijo: "Me refugiaré en una montaña que meproteja del agua". Dijo: "Hoy nadie encontrará protección contra laorden de Alá, salvo aquél de quien Él se apiade". Se interpusieronentre ambos las olas y fue de los que se ahogaron.

44.

Y se dijo: "Traga, tierra, tu agua! Escampa,cielo!", Y el agua fue absorbida, se cumplió la orden y se posó enel Chudi. Y se dijo: "Atrás el pueblo impío!"

45.

Noé invocó a su Señor y dijo: "Señor! Mi hijoes de mi familia. Lo que Tú prometes es verdad. Tú eres Quien mejordecide".

46.

Dijo: "Noé! Él no es de tu familia! Es unacto incorrecto! No me pidas algo de lo que no tienes conocimiento!Te prevengo: no seas de los ignorantes!"

47.

Dijo: "Señor, líbrame de pedirte algo de loque no tengo conocimiento! Si Tú no me perdonas y Te apiadas de mí,seré de los que están perdidos..."

48.

Se dijo: "Noé! Desembarca con paz venida deNosotros y con bendiciones sobre ti y las comunidades que desciendande quienes te acompañan. Hay comunidades a las que dejaremos quegocen por breve tiempo. Luego, les castigaremos severamente".

49.

Esto forma parte de las historias referentesa lo oculto que Nosotros te revelamos. No las conocías antes tú, nitampoco tu pueblo. Ten paciencia, pues! El fin es para los que temena Alá!

50.

Y a los aditas su hermano Hud. Dijo: "Pueblo!Servid a Alá! No tenéis a ningún otro dios que a Él. No hacéis másque inventar.

51.

Pueblo! No os pido salario a cambio. Misalario incumbe sólo a Aquél Que me ha creado. Es que no razonáis?

52.

Y, pueblo!, pedid perdón a vuestro Señor y,luego, volveos a Él! Enviará sobre vosotros del cielo una lluviaabundante y os fortalecerá. No volváis la espalda como pecadores!"

53.

Dijeron: "Hud! No nos has traído ningunaprueba clara! No vamos a dejar a nuestros dioses porque tú lo digas!No tenemos fe en ti!

54.

Lo único que decimos es que uno de nuestrosdioses te ha causado mal". Dijo: "Pongo a Alá por testigo y sedvosotros también testigos de que soy inocente de lo que vosotrosasociáis

55.

en lugar de Él! Urdid algo todos contra mí yno me hagáis esperar!"

56.

Yo confío en Alá, mi Señor y Señor vuestro.No hay ser que no dependa de Él! Mi Señor está en una vía recta.

57.

Si volvéis la espalda... yo ya os hecomunicado aquello con que he sido enviado a vosotros. Mi Señor haráque os suceda otro pueblo y no podréis hacerle ningún daño. Mi Señortodo lo vigila!

58.

Cuando vino Nuestra orden, salvamos por unamisericordia venida de Nosotros a Hud y a los que con él creyeron yles libramos de un duro castigo.

59.

Así eran los aditas. Negaron los signos de suSeñor y desobedecieron a Sus enviados, siguiendo, en cambio, lasórdenes de todo tirano desviado.

60.

En la vida de acá fueron perseguidos por unamaldición y también lo serán el día de la Resurreción. No! Losaditas no creyeron en su Señor! Sí! Atrás los aditas, pueblo de Hud!

61.

Y a los tamudeos su hermano Salih. Dijo:"Pueblo! Servid a Alá! No tenéis a ningún otro dios que a Él. Él osha creado de la tierra y os ha establecido en ella. Pedidle perdón!Luego, volveos a Él! Mi Señor está cerca, escucha".

62.

Dijeron: "Salih! habíamos puesto en ti hastaahora nuestra esperanza. Nos prohíbes que sirvamos lo que servíannuestros padres? Dudamos seriamente de aquello a que nos llamas".

63.

Dijo: "Pueblo! Qué os parece? Si yo me basoen una prueba clara venida de mi Señor, Que me ha hecho objeto deuna misericordia venida de Él, quién me auxiliará contra Alá si Ledesobedezco? No haríais sino aumentar mi perdición.

64.

Y, pueblo!, ésa es la camella de Alá, que seásigno para vosotros. Dejadla que pazca en la tierra de Alá y no lehagáis mal! Si no, os alcanzará pronto un castigo".

65.

Pero la desjarretaron y dijo: "Gozad aún devuestros bienes durante tres días! Es una amenaza que no dejará decumplirse".

66.

Y, cuando vino Nuestra orden, preservamos poruna misericordia venida de Nosotros a Salih y a los que con élcreyeron del oprobio de aquel día. Tu Señor es el Fuerte, elPoderoso.

67.

El Grito sorprendió a los que habían sidoimpíos y amanecieron muertos en sus casas,

68.

como si no hubieran habitado en ellas. No!Los tamudeos no creyeron en su Señor! Sí! Atrás los tamudeos!

69.

Y ya trajeron nuestros enviados la buenanueva a Abraham. Dijeron: "Paz!" Dijo: "Paz!" Y no tardó en traer unternero asado.

70.

Y cuando vio que sus manos no lo tocaban,sospechó de ellos y sintió temor de ellos. Dijeron: "No temas! Senos ha enviado al pueblo de Lot".

71.

Su mujer estaba presente y se rió. Y leanunciamos la buena nueva de Isaac y, después de la de Isaac, la deJacob.

72.

Dijo ella: "Ay de mí! Voy a dar a luz ahoraque soy tan vieja y este mi marido" tan viejo? Ciertamente, esto esalgo asombroso!"

73.

"Te asombras de la orden de Alá?" dijeron."Que la misericordia de Alá y Sus bendiciones sean sobre vosotros,gente de la casa! Es digno de ser alabado, glorificado!"

74.

Y cuando el temor de Abraham se hubodesvanecido y recibió la buena noticia, se puso a discutir conNosotros sobre el pueblo de Lot.

75.

Abraham era, ciertamente, benigno, tierno,estaba arrepentido.

76.

"Abraham! Deja de defenderles! Ha llegado laorden de tu Señor y recibirán un castigo ineludible!"

77.

Y cuando Nuestros enviados vinieron a Lot,éste se afligió por ellos y se sintió impotente para protegerles.Dijo: "Este es un día terrible!"

78.

Su pueblo, que solía antes cometer el mal,corrió a Lot, que dijo: "Pueblo! Aquí tenéis a mis hijas. Son máspuras para vosotros. Temed a Alá y no me avergoncéis en mishuéspedes! No hay entre vosotros un hombre honrado?

79.

Dijeron: "Ya sabes que no tenemos ningúnderecho a tus hijas. Tú ya sabes lo que queremos..."

80.

Dijo: "Ah! Si os pudiera... o si pudierarecurrir a un apoyo fuerte..."

81.

Dijeron: "Lot! Somos los enviados de tuSeñor! No se llegarán a ti! Ponte en camino con tu familia durantela noche y que ninguno de vosotros se vuelva! Tu mujer, sí que sevolverá y le alcanzará el mismo castigo que a ellos. Esto lesocurrirá al alba. No está cercana el alba?"

82.

Y cuando vino Nuestra orden, la volvimos dearriba abajo e hicimos llover sobre ella piedras de arcilla amontones,

83.

marcadas junto a tu Señor. Y no está lejos delos impíos.

84.

Y a los madianitas su hermano Suayb. Dijo:"Pueblo! Servid a Alá! No tenéis a ningún otro dios que a Él. Nodefraudéis en la medida ni en el peso! Os veo en el bienestar, perotemo por vosotros el castigo de un día de alcance universal.

85.

Y, pueblo!, dad la medida y el pesoequitativos! No defraudéis a los demás en sus bienes! No obréis malen la tierra corrompiendo!

86.

Lo que Alá os deja es mejor para‚ vosotros,si es que sois creyentes. Y yo no soy vuestro custodio"

87.

Dijeron: "Suayb! Acaso te ordena tu religiónque dejemos lo que nuestros padres servían o que dejemos de utilizarlibremente nuestra hacienda? Tú eres, ciertamente, el benigno, elhonrado".

88.

Dijo: "Pueblo! Qué os parece? Si yo me basoen una prueba clara venida de mi Señor y Él me provee de un bellosustento venido de Él... Yo no pretendo contrariaros cuando osprohíbo algo. No pretendo sino reformaros en la medida de misposibles. Mi éxito no depende sino de Alá. En Él confío y a Él mevuelvo arrepentido.

89.

Y pueblo!, que la oposición a mí no os causelos mismos males que alcanzaron al pueblo de Noé o al pueblo de Hudo al pueblo de Salih! Y el pueblo de Lot no está lejos de vosotros.

90.

Pedid perdón a vuestro Señor! Luego, volveosa Él Mi Señor es misericordioso. lleno de amor".

91.

Dijeron: "Suayb! No entendemos mucho de loque dices. Entre nosotros se te tiene por débil. Si no hubiera sidopor tu clan, te habríamos lapidado. No nos impresionas".

92.

Dijo: "Pueblo! Os impresiona mi clan más queAlá, a Quien habéis pospuesto con desprecio? Mi Señor abarca todo loque hacéis.

93.

Pueblo! Obrad según vuestra situación! Yotambién obraré... Veréis quién va a recibir un castigo humillante yquién es el que miente... Vigilad! Yo también vigilaré convosotros".

94.

Cuando vino Nuestra orden, salvamos por unamisericordia venida de Nosotros a Suayb y a los que con él creían.El Grito sorprendió a los que habían sido impíos y amanecieronmuertos en sus casas,

95.

como si no hubieran habitado en ellas. Sí!Atrás los madianitas! como también se había dicho a los tamudeos.

96.

Y ya enviamos a Moisés con Nuestros signos ycon una autoridad manifiesta

97.

a Faraón y a sus dignatarios. Pero éstossiguieron la orden de Faraón. Y la orden de Faraón no era sensata.

98.

El día de la Resurreción, precederá a supueblo y le conducirá a beber al Fuego. Qué mal abrevadero...!

99.

En esta vida fueron perseguidos por unamaldición y lo serán también el día de la Resurrección. Qué malregalo...!

100.

Te contamos estas cosas de las ciudades:algunas de ellas están aún en pie, otras son rastrojo.

101.

No hemos sido Nosotros quienes han sidoinjustos con sus habitantes, sino que ellos lo han sido consigomismos. Sus dioses, a los que invocaban, en lugar de invocar a Alá,no les sirvieron de nada cuando vino la orden de tu Señor. Nohicieron sino aumentar su perdición.

102.

Así castiga tu Señor cuando castiga lasciudades que son impías. Su castigo es doloroso, severo.

103.

Ciertamente, hay en ello un signo para quienteme el castigo de la otra vida. Ése es un día en que todos loshombres serán congregados, un día que todos presenciarán.

104.

No lo retrasaremos sino hasta el plazofijado.

105.

El día que esto ocurra nadie hablará sino conSu permiso. De los hombres, unos serán desgraciados, otros felices.

106.

Los desgraciados estarán en el Fuego,gimiendo y bramando,

107.

eternamente, mientras duren los cielos y latierra, a menos que tu Señor disponga otra cosa. Tu Señor hacesiempre lo que quiere.

108.

Los felices, en cambio, estarán en el Jardín,eternamente, mientras duren los cielos y la tierra, a menos que tuSeñor disponga otra cosa. Será un don ininterrumpido.

109.

No vivas con dudas respecto a lo que sirvenesas gentes. No sirven sino como servían antes sus padres. Vamos adarles, sin mengua, la parte que les corresponde.

110.

Y ya dimos a Moisés la Escritura, perodiscreparon acerca de ella y, si no llega a ser por una palabraprevia de tu Señor, ya se habría decidido entre ellos. Y ellos dudanseriamente de ella.

111.

Ciertamente, tu Señor remunerará a todos susobras sin falta. Está bien informado de lo que hacen.

112.

Sé recto como se te ha ordenado y lo mismolos que, contigo, se arrepientan. No seáis rebeldes! Él ve bien loque hacéis.

113.

Y no os arriméis a los impíos, no sea que elfuego os alcance! No tenéis, fuera de Alá amigos. Luego, no seréisauxiliados.

114.

Haz la azalá en las dos horas extremas deldía y en las primeras de la noche. Las buenas obras disipan lasmalas. Ésta es una amonestación para los que recuerdan.

115.

Y ten paciencia! Alá no deja de remunerar aquienes hacen el bien.

116.

Entre las generaciones que os precedieron,por qué no hubo gentes virtuosas que se opusieran a la corrupción enla a tierra, salvo unos pocos que Nosotros salvamos, mientras quelos impíos persistían en el lujo en que vivían y se hacíanculpables?

117.

No iba tu Señor a destruir las ciudadesinjustamente mientras sus poblaciones se portaban correctamente.

118.

Tu Señor, si hubiera querido, habría hecho delos hombres una sola comunidad. Pero no cesan en sus discrepancias,

119.

salvo aquéllos que han sido objeto de lamisericordia de tu Señor, y por eso los ha creado. Se ha cumplido lapalabra de tu Señor: "He de llenar la gehena de genios y de hombres,de todos ellos!"

120.

Te contamos todo esto, sacado de lashistorias de los enviados, para confirmar tu corazón. Así te llegan,con ellas, la Verdad, una exhortación y una amonestación para loscreyentes.

121.

Y di a los que no creen: "Obrad según vuestrasituación! Nosotros también obraremos....

122.

Y esperad! Nosotros esperamos!"

123.

A Alá pertenece lo oculto de los cielos y dela tierra. Él es el fin de todo. Sírvele! Confía en Él! Tu Señorestá atento a lo que hacéis.