10. Jonás (Yunos)

 

En el nombre de Alá,el Compasivo, el Misericordioso.

 

1.

'lr. Éstas son las aleyas de la Escriturasabia.

2.

Se sorprenden los hombres de que hayamosrevelado a uno de ellos: "Advierte a los hombres y anuncia a loscreyentes la buena nueva de que, cuando se presenten a su Señor,tendrán una buena posición"? Los infieles dicen: "Éste es, sí, unmago manifiesto".

3.

Vuestro Señor es Alá, Que ha creado loscielos y la tierra en seis días. Luego, se ha instalado en el tronopara disponerlo todo. Nadie puede interceder sin Su permiso. Ése esAlá, vuestro Señor! Servidle, pues! Es que no os dejaréis amonestar?

4.

Todos volveréis a Él. Promesa de Alá, verdad!Él inicia la creación y luego la repite, para remunerar con equidada quienes han creído y obrado bien. En cuanto a quienes hayan sidoinfieles, se les dará a beber agua muy caliente y sufrirán uncastigo doloroso por no haber creído.

5.

Él es Quien ha hecho del sol claridad y de laluna luz, Quien ha determinado las fases de ésta para que sepáis elnúmero de años y el cómputo. Alá no ha creado esto sino con un fin.Él explica los signos a gente que sabe.

6.

En la sucesión de la noche y el día y en todolo que Alá ha creado en los cielos y en la tierra hay, ciertamente,signos para gente que Le teme.

7.

Quienes no cuentan con encontrarnos yprefieren la vida de acá, hallando en ella quietud, así como quienesse despreocupan de Nuestros signos,

8.

tendrán el Fuego como morada por lo que hancometido.

9.

A quienes hayan creído y obrado bien, suSeñor les dirigirá por medio de su fe. A sus pies fluirán arroyos enlos jardines de la Delicia.

10.

Su invocación allí será: "Gloria a Ti, Alá!"Su saludo allí será: "Paz!" y terminarán con esta invocación:"Alabado sea Alá, Señor del universo!"

11.

Si Alá precipitara el mal sobre los hombrescon la misma premura con que éstos buscan su bienestar, habría yallegado su fin. Dejamos, pues, a quienes no cuentan con encontrarnosque yerren ciegos en su rebeldía.

12.

Cuando el hombre sufre una desgracia, Nosinvoca, lo mismo si está echado que si está sentado o de pie. Pero,en cuanto le libramos de su desgracia, continúa su camino como si noNos hubiera invocado por la desgracia que sufría. Así es como sonengalanadas las obras de los inmoderados.

13.

Antes de vosotros habíamos ya hecho perecer ageneraciones que habían sido impías. Sus enviados les trajeron laspruebas claras, pero no estaban para creer. Así retribuimos alpueblo pecador.

14.

Luego, os constituimos sucesores en latierra, después de ellos, para ver cómo os portabais.

15.

Cuando se les recitan Nuestras aleyas comopruebas claras, quienes no cuentan con encontrarnos dicen: "Tráenosotro Corán o modifica éste!" Di: "No me toca a mí modificarlo poriniciativa propia. Lo único que hago es seguir lo que se me harevelado. Temo, si desobedezco a mi Señor, el castigo de un díaterrible".

16.

Di: "Si Alá hubiera querido, yo no os lohabría recitado y Él no os lo habría dado a conocer. Antes de él, hepermanecido una vida con vosotros. Es que no razonáis?"

17.

Hay alguien que sea más impío que quieninventa una mentira contra Alá o desmiente Sus signos? Los pecadoresno prosperarán.

18.

En lugar de servir a Alá, sirven lo que nopuede ni dañarles ni aprovecharles, y dicen: "Éstos son nuestrosintercesores ante Alá!" Di: "Es que pretendéis informar a Alá dealgo, en los cielos o en la tierra, que Él no sepa?" Gloria a Él!Está por encima de lo que Le asocian!

19.

La Humanidad no constituía sino una solacomunidad. Luego, discreparon entre sí y, si no llega a ser por unapalabra previa de tu Señor, ya se habría decidido entre ellos sobreaquello en que discrepaban.

20.

Dicen: "Por qué no se le ha revelado un signoprocedente de su Señor?" Di, pues: "Lo oculto pertenece sólo a Alá.Esperad, pues! Yo también soy de los que esperan".

21.

Apenas hacemos gustar a los hombres unamisericordia, después de haber sufrido una desgracia, al puntointrigan contra Nuestros signos. Di: "Alá es más rápido enintrigar!" Nuestros enviados toman nota de vuestra intriga.

22.

Él es Quien os hace viajar por tierra o pormar. Cuando, navegando con viento favorable, contentos con él, selevanta un viento tempestuoso, azotan las olas por todas partes ycreen llegada la hora de la muerte, invocan a Alá rindiéndole cultosincero. "Si nos salvas de ésta, seremos, ciertamente, de losagradecidos".

23.

Y apenas les salva, ya en tierra, al punto seinsolentan injustamente. "Hombres! Vuestra insolencia se volverácontra vosotros! Tendréis breve disfrute de la vida de acá. Luego,volveréis a Nosotros y ya os informaremos de lo que hacíais".

24.

La vida de acá es como agua que hacemos bajardel cielo. Las plantas de la tierra se empapan de ella y alimentan alos hombres y a los rebaños, hasta que, cuando la tierra se haadornado y engalanado, y creen los hombres que ya la dominan, llegaa ella Nuestra orden, de noche o de día, y la dejamos cual rastrojo,como si, la víspera, no hubiera estado floreciente. Así explicamoslos signos a gente que reflexiona.

25.

Alá invita a la Morada de la Paz y dirige aquien Él quiere a una vía recta.

26.

Para quienes obren bien, lo mejor y más. Niel polvo ni la humillación cubrirán sus rostros. Ésos morarán en elJardín eternamente.

27.

A quienes obren mal, se les retribuirá conotro tanto. Les cubrirá la humillación -no tendrán quien les protejade Alá-, como si jirones de tinieblas nocturnas cubrieran susrostros. Ésos morarán en el Fuego eternamente.

28.

El día que les congreguemos a todos, diremosa los asociadores: "Quedaos donde estáis, vosotros y vuestrosasociados!" Les separaremos a unos de otros y sus asocidos dirán:"No era a nosotros a quienes servíais!

29.

Alá basta como testigo entre nosotros yvosotros de que no hacíamos caso de vuestro servicio".

30.

Allí, cada uno experimentará de nuevo lo quehizo en vida. Serán devueltos a Alá, su verdadero Dueño, y seesfumarán sus invenciones.

31.

Di: "Quién os procura el sustento del cielo yde la tierra? Quién dispone del oído y de la vista? Quién saca alvivo del muerto y al muerto del vivo? Quién lo dispone todo? Dirán:"Alá!" Di, pues: "Y no vais a temerle?"

32.

Ése es Alá, vuestro verdadero Señor. Y quéhay más allá de la Verdad, sino el extravío? Cómo podéis, pues, sertan desviados!

33.

Así se ha cumplido la sentencia de tu Señorcontra los perversos: no creerán.

34.

Di: "Hay alguno de vuestros asociados queinicie la creación y luego la repita?" Di: "Alá inicia la creación yluego la repite. Cómo podéis, pues, ser tan desviados!"

35.

Di: "Hay algunos de vuestros asociados quedirija a la Verdad?" Di: "Alá dirige a la Verdad. Quién tiene másderecho a ser seguido: quien dirige a la Verdad o quien no da con labuena dirección, a menos de ser dirigido? Pero qué os pasa?, quémanera de juzgar es ésa?"

36.

Pero la mayoría no siguen sino conjeturas, y,ante la Verdad, las conjeturas no sirven de nada. Alá sabe bien loque y hacen.

37.

Este Corán no puede haberlo inventado nadiefuera de Alá. No sólo eso, sino que viene a confirmar los mensajesanteriores y a explicar detalladamente la Escritura , exenta dedudas, que procede del Señor del universo.

38.

O dicen: "Él lo ha inventado". Di: "Si esverdad lo que decís, traed una sura semejante y llamad a quienpodáis, en lugar de llamar a Alá!"

39.

Al contrario, han desmentido lo que noabarcan en su ciencia y aquello cuya interpretación aún no hanrecibido. Así desmintieron sus antecesores. Y mira cómo terminaronlos impíos!

40.

De ellos hay quien cree en él y quien no,pero tu Señor conoce mejor que nadie a los corruptores.

41.

Si te desmienten, di: "Yo respondo de misactos y vosotros de los vuestros. Vosotros no sois responsables delo que yo haga y yo no soy responsable de lo que vosotros hagáis".

42.

De ellos hay quienes te escuchan. Pero puedestú hacer que los sordos oigan, aun cuando no comprendan...?

43.

De ellos hay quien te mira. Pero puedes túdirigir a los ciegos, aun cuando no vean...?

44.

Alá no es nada injusto con los hombres, sinoque son los hombres los injustos consigo mismos.

45.

Y el día que les congregue, será como si nohubieran permanecido más de una hora del día. Se reconocerán.Perderán quienes hayan desmentido el encuentro de Alá. No fueronbien dirigidos.

46.

Lo mismo si te mostramos algo de aquello conque les amenazamos que si te llamamos, volverán a Nosotros. Luego,Alá será testigo de lo que hacían.

47.

Cada comunidad tiene un enviado. Cuando vengasu enviado, se decidirá entre ellos con equidad y no serán tratadosinjustamente.

48.

Dicen: "Cuándo se cumplirá esta amenaza, sies verdad lo que decís...?"

49.

Di: "Yo no tengo poder para dañarme ni paraaprovecharme sino tanto cuanto Alá quiera. Cada comunidad tiene unplazo. Cuando vence su plazo, no pueden retrasarlo ni adelantarlouna hora".

50.

Di: "Qué os parece? Si os sorprendiera Sucastigo de noche o de día, querrían los pecadores aún adelantarlo?

51.

Dejáis el creer en él para cuando ocurra?Creed ahora, cuando pedís adelantarlo".

52.

Se dirá a los impíos: "Gustad el castigoenterno! Se os retribuye por otra cosa que por lo que habéismerecido?"

53.

Te pedirán información: "Entonces, eso esverdad?" Di: "Sí, por mi Señor!, que es verdad y no podréisescapar".

54.

Todo impío que poseyera cuanto hay en latierra, lo ofrecería como rescate. Disimularán su pena cuando veanel castigo. Se decidirá entre ellos con equidad y no serán tratadosinjustamente.

55.

No es de Alá lo que está en los cielos y enla tierra? Lo que Alá promete es verdad! Pero la mayoría no saben.

56.

Él da la vida y da la muerte. Y seréisdevueltos a Él.

57.

Hombres! Habéis recibido una exhortaciónprocedente de vuestro Señor, remedio para los males de vuestroscorazones, dirección y misericordia para los creyentes.

58.

Di: "Que se alegren del favor de Alá y de Sumisericordia. Eso es mejor que lo que ellos amasan".

59.

Di: "Habéis visto el sustento que Alá hahecho bajar para vosotros? Y habéis declarado esto lícito y aquelloilícito? Es que Alá os lo ha permitido o lo habéis inventado contraAlá?"

60.

El día de la Resurreción qué pensarán los queinventaron la mentira contra Alá? Sí, Alá dispensa Su favor a loshombres, pero la mayoría no agradecen.

61.

En cualquier situación en que te encuentres,cualquiera que sea el pasaje que recites del Corán, cualquier cosaque hagáis, Nosotros somos testigos de vosotros desde su principio.A tu Señor no se Le pasa desapercibido el peso de un átomo en latierra ni en el cielo. No hay nada, menor o mayor que eso, que noesté en una Escritura clara.

62.

Ciertamente, los amigos de Alá no tienen quetemer y no estarán tristes.

63.

Creyeron y temieron a Alá.

64.

Recibirán la buena nueva en la vida de acá yen la otra. No cabe alteración en las palabras de Alá. Ése es eléxito grandioso!

65.

Que no te entristezca lo que digan! El poderpertenece, en su totalidad, a Alá. Él es Quien todo lo oye, Quientodo lo sabe.

66.

No es, acaso, de Alá lo que está en loscielos y en la tierra? Qué siguen, pues, quienes invocan a otrosasociados, en lugar de invocar a Alá? No siguen sino conjeturas, noformulan sino hipótesis.

67.

Él es Quien ha dispuesto para vosotros lanoche para que descanséis en ella, y el día para que podáis verclaro. Ciertamente, hay en ello signos para gente que oye.

68.

Dicen: "Alá ha adoptado un hijo". Gloria aÉl! Él es Quien Se basta a Sí mismo. Suyo es lo que está en loscielos y en la tierra. No tenéis ninguna autoridad para hablar así!Decís contra Alá lo que no sabéis?

69.

Di: "Quienes inventen la mentira contra Aláno prosperarán".

70.

Tendrán breve disfrute en la vida de acá y,luego, volverán a Nosotros. Luego, les haremos gustar el castigosevero por no haber creído.

71.

Cuéntales la historia de Noé, cuando dijo alos suyos: "Pueblo! Si os molesta que esté entre vosotros y que osamoneste con los signos de Alá, yo confío en Alá. Aunaos, pues, convuestros asociados y no os preocupéis más. Decidid, luego, respectoa mí y no me hagáis esperar!"

72.

Pero, si dais media... Yo no os he pedido unsalario. Mi salario incumbe sólo a Alá. He recibido la orden de serde los que se someten a Alá.

73.

Le desmintieron, pero les salvamos a él y aquienes estaban con él en la nave, y les hicimos sucesores. Yanegamos a quienes desmintieron Nuestros signos. Y mira cómoterminaron los que habían sido advertidos!

74.

Después de él, mandamos a otros enviados asus pueblos, que les trajeron las pruebas claras, pero no estabanpara creer en lo que antes habían desmentido. Así es como sellamoslos corazones de los que violan la ley.

75.

Luego, después de ellos, enviamos a Moisés ya Aarón con Nuestros signos a Faraón y a sus dignatarios. Perofueron altivos. Eran gente pecadora.

76.

Cuando recibieron la Verdad, venida deNosotros, dijeron: "Esto es, ciertamente, manifiesta magia!"

77.

Moisés dijo: "Os atrevéis a tachar de magiala Verdad que habéis recibido?" Los magos no prosperarán.

78.

Dijeron: "Has venido a nosotros con objeto deapartarnos de lo que nuestros padres seguían, para que la dominaciónde la tierra pase a vosotros dos? No tenemos fe en vosotros!"

79.

Faraón dijo: "Traedme acá a todo magoentendido!"

80.

Y cuando llegaron los magos, Moisés les dijo:"Tirad lo que vayáis a tirar!"

81.

Y cuando tiraron, dijo Moisés: "Lo que habéistraído es magia. Alá va a destruirlo. Alá no permite que prospere laobra de los corruptores.

82.

Y Alá hace triunfar la Verdad con Suspalabras, a despecho de los pecadores".

83.

Sólo una minoría de su pueblo creyó enMoisés, porque tenían miedo de que Faraón y sus dignatarios lespusieran a prueba. Ciertamente, Faraón se conducía altivamente en elpaís y era de los inmoderados.

84.

Moisés dijo: "Pueblo! Si creéis en Alá,confiad en Él! Si es que estáis sometidos a Él..."

85.

Dijeron: "Confiamos en Alá! Señor! No hagasde nosotros instrumentos de tentación para el pueblo impío!

86.

Sálvanos por Tu misericordia del puebloinfiel!"

87.

E inspiramos a Moisés y a su hermano:"Estableced casas para vuestro pueblo en Egipto y haced de vuestrascasas lugares de culto! Y haced la azalá!" Y anuncia la buena nuevaa los creyentes!

88.

Moisés dijo: "Señor! Tú has dado a Faraón y asus dignatarios lujo y bienes en la vida de acá para terminar,Señor!. extraviando a otros de Tu camino. Señor! Borra sus bienes yendurece sus corazones a fin de que no crean hasta que vean elcastigo doloroso!"

89.

Dijo: "Vuestra plegaria ha sido escuchada. Idlos dos por la vía recta y no sigáis el camino de los que no saben!"

90.

Hicimos que los Hijos de Israel atravesaranel mar. Faraón y sus tropas les persiguieron con espíritu derebeldía y hostilidad hasta que, a punto de ahogarse, dijo: "Sí,creo que no hay más dios que Aquél en Quien los Hijos de Israelcreen! Y soy de los que se someten a Él".

91.

"Ahora? Después de haber desobedecido y dehaber sido de los corruptores?

92.

Esto no obstante, hoy te salvaremos en cuantoal cuerpo a fin de que seas signo para los que te sucedan". Sonmuchos, en verdad, los hombres que no se preocupan de Nuestrossignos...

93.

Hemos instalado a los Hijos de Israel en unlugar bueno y les hemos proveído de cosas buenas. Y no discreparonsino después de haber recibido la Ciencia. Tu Señor decidirá entreellos el día de la Resurrección sobre aquello en que discrepaban.

94.

Si tienes alguna duda acerca de lo que tehemos revelado, pregunta a quienes, antes de ti, ya leían laEscritura. Te ha venido, de tu Señor, la Verdad. No seas, pues, delos que dudan!

95.

Y guárdate de ser de los que desmienten lossignos de Alá; si no, serás de los que pierden!

96.

Aquéllos contra quienes se ha cumplido lasentencia de tu Señor no creerán,

97.

aunque reciban todos los signos, hasta quevean el castigo doloroso.

98.

Por qué no ha habido ninguna ciudad que hayacreído y a la que su fe haya aprovechado, fuera del pueblo deJonás...? Cuando creyeron, les evitamos el castigo, vergonzoso en lavida de acá y les permitimos gozar aún por algún tiempo.

99.

Si tu Señor hubiera querido, todos loshabitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. Y vastú a forzar a los hombres a que sean creyentes,

100.

siendo así que nadie está para creer si Aláno lo permite? Y Se irrita contra quienes no razonan.

101.

Di: "Mirad lo que está en los cielos y en latierra!" Pero ni los signos ni las advertencias sirven de nada agente que no cree.

102.

Qué esperan, pues, sino días como los dequienes pasaron antes de ellos? Di: "Esperad! Yo también soy de losque esperan".

103.

Luego, salvaremos a Nuestros enviados y a losque hayan creído. Salvar a los creyentes es deber Nuestro.

104.

Di: "Hombres! Si dudáis de mi religión, yo nosirvo a quienes vosotros servís en lugar de servir a Alá, sino quesirvo a Alá, Que os llamará! He recibido la orden de ser de loscreyentes".

105.

Y: "Profesa la Religión como hanif y no seasasociador!"

106.

No invoques, en lugar de invocar a Alá, loque no puede aprovecharte ni dañarte. Si lo hicieras, entonces,serías de los impíos.

107.

Si Alá te aflige con una desgracia, nadiesino Él podrá librarte de ella. Si Él te desea un bien, nadie podráoponerse a Su favor. Se lo concede a quien Él quiere de Sus siervos.Él es el Indulgente, el Misericordioso.

108.

Di: "Hombres! Os ha venido, de vuestro Señor,la Verdad. Quien sigue la vía recta, la sigue, en realidad, enprovecho propio. Y quien se extravía, se extravía, en realidad, endetrimento propio. Yo no soy vuestro protector".

109.

Sigue lo que se te ha revelado y tenpaciencia hasta que Alá decida! Él es el Mejor en decidir!